Escuelapedia.com Varios Mercado negro

Mercado negro

El mercado negro es la parte activa de la economía que implica negocios ilegales, por lo general la compra y venta de bienes o servicios. Los productos en sí pueden ser ilegales (por ejemplo, armas o drogas ilegales), la mercancía puede ser robada, o se puede vender en cualquier otra forma de evitar el pago de impuestos como el intercambio de bienes. Se llama mercado negro dado que se llevan a cabo fuera de la ley.

El mercado negro surgen cuando el Estado impone limitaciones a la producción o suministro de bienes y de servicios y prosperan cuando las restricciones del Estado son pesadas, como puede ser un periodo de prohibición, regulación de precios o racionamiento.

Como resultado de un aumento en las restricciones del gobierno, los precios en el mercado negro de los productos en cuestión se elevará a medida que exista un mayor riesgo por parte de proveedores, vendedores, y revendedores. Existen dos tipos de valor para los bienes adquiridos ilegalmente: pueden ser menos caros que los precios de mercado legales porque el proveedor no se ve afectado por determinados costes de producción, obtención o pago de impuestos, o bien, pueden ser precios más elevados que el producto legal porque son difíciles de obtener o producir, peligrosos o puede exister una poca oferta legal.

Ejemplos de mercado negro

Guerra

El mercado negro florece en la mayoría de los países durante las guerras. La mayoría de los estados involucrados en una guerra a gran escala necesariamente deben imponer limitaciones al uso prolongado de los recursos nacionales como son alimentos, combustible, caucho, metal, etc.
En la mayoría de guerras, probablemente en todas, se ofrece un mercado negro de bienes racionados a precios exorbitantes. El racionamiento y el control de los precios en muchos países durante la Primera Guerra Mundial II alentó la actividad del mercado negro generalizado.

La prohibición en los Estados Unidos

La prohibición en los Estados Unidos es un ejemplo clásico de la creación de un mercado negro. La situación animó al crimen organizado a beneficiarse de las oportunidades lucrativas en el mercado negro que resultó en la venta ilegal de alcohol. En organizaciones como la mafia creció el poder ejercido a través del mercado negro y la distribución de mercancía ilegal.

Drogas ilegales

A partir del siglo XIX y XX, muchos países comenzaron a prohibir la posesión o el uso de diversas drogas recreativas, como por ejemplo el caso de los Estados Unidos y la famosa guerra contra las drogas. Muchas personas continúan consumiendo drogas ilegales, y existe un mercado negro que sirve de suministro.

A pesar de los esfuerzos de seguridad para interceptar las fuentes ilegales de drogas, la demanda sigue siendo alta, proporcionando un motivo de ganancia enorme para las bandas para asegurar que los medicamentos estén disponibles. Dado el riesgo legal de la actividad, el precio de las sustancias ilícitas puede resultar elevado. Con la aparición de nuevos distribuidores se fomenta la incorporación de un mercado perpetuo.

Obras de arte

Ladrones profesionales roban y revenden los objetos a fortunas millonarias que pretenden realizar una colección privada. No solamente resulta un crimen por vulnerar la ley sino por la privación de la cultura. El robo de las obras de arte se compone de un entramado social complejo con una gran cantidad de dinero implicado.

Por lo general, este tipo de delito se organiza y planifica de modo estructurado, es decir, aquellos que lo practican tienen conocimiento suficiente sobre qué robar y exactamente a quien se va a vender.

En cifras totales, la Interpol dice que la lista de robo de objetos de arte representa más de 34.000 obras. Pese al elevado número, sólo el 10% de esta cantidad es recuperada por la policía. E incluso entonces, apenas una de las obras recuperadas es a través de la acción directa de la policía, mientras que, las otras nueve, son misteriosamente recolocadas en el mercado legal.