Escuelapedia.com Ciencias Medio ambiente

Medio ambiente

En este artículo hablaremos sobre el medio ambiente del hombre en la vida cotidiana, tales como: los recursos naturales, la contaminación, los residuos, la intervención humana, entre otros temas entrecruzados.

Recursos naturales

Los recursos naturales renovables: son los materiales explotados por los seres humanos que pueden ser reemplazados o sustituidos cada cierto tiempo. Como fuentes de energía renovables tenemos la energía eólica, la energía solar y la energía de las ondas del mar.

Recursos naturales no renovables: son los materiales explotados por los seres humanos que terminan intensamente fructificados y cuya renovación requiere de un largo tiempo o no es posible su proceso por diferentes factores. Son ejemplos de recursos no renovables, el carbón, el petróleo, el gas natural, y la mayoría de minerales y rocas. Hay algunos recursos renovables que pueden convertirse en recursos no renovables, como resultado del crecimiento demográfico, un uso inapropiado de los materiales o su sobreutilización.

La contaminación

La contaminación ambiental es causada por agentes que alteran el equilibrio natural de los ecosistemas; ha sido una de las principales preocupaciones de este siglo XXI. Entre los diversos tipos de contaminación que existe, la contaminación atmosférica es aquella que ha ido en aumento, con varias consecuencias negativas para todos los organismos vivos.

El aire es crítico para la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, sin suficiente cuidado y poca inquietud, el hombre ha contaminado la atmósfera modificando su composición.

A través de los siglos, la atmósfera ha sufrido modificaciones importantes, recibiendo mayor parte de dióxido de carbono, de dióxido de azufre y metano. Estos gases no son resultado exclusivamente de la actividad industrial por sí misma, sino también los cambios en los tipos de combustibles utilizados para el transporte y la producción de energía.

Las fuentes de contaminación

Las fuentes de contaminación son las actividades que liberan los materiales en el medio ambiente, sustancias nocivas para los seres vivos.

Hay también otros tipos de contaminación como por ejemplo, la contaminación del agua o la contaminación del suelo que contribuyen a la contaminación del aire. Así, podemos observar que las relaciones entre los diversos ecosistemas terrestres, son tan estrechas que una contaminación también afecta a todas los demás. De este modo, los contaminantes liberados en el suelo son transportados por el agua y el viento, llegando a la atmósfera, recorriendo lagos, ríos y océanos.

Los contaminantes son los materiales o sustancias que, de alcanzar cierta concentración, afectan al medio ambiente.

Los principales contaminantes que afectan a la atmósfera son: el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno, el polvo y el CFC (clorofluorocarbonos).

• El monóxido de carbono, resultado de la combustión de combustibles fósiles, es un contaminante atmosférico que, en concentraciones altas, afecta al sistema nervioso y el sistema cardiovascular.
  • El dióxido de carbono es emitido por los combustibles fósiles, incendios y destrucción de los bosques. Se trata de un contaminante del aire que aumenta la temperatura de la atmósfera, ya que capta el calor y es el principal responsable por el efecto invernadero y el calentamiento global.
  • El dióxido de azufre es emitido por las centrales eléctricas, fábricas, automóviles y refinerías. El componente causa enfermedades respiratorias, contribuye a la formación de lluvia ácida y destruye edificios, vegetación y piedra caliza.
  • El óxido de nitrógeno (NxOy), que resulta de la acción de motores de combustión interna, hornos, incineradores y el uso excesivo de fertilizantes. Este contaminante contribuye a la formación de lluvia ácida y niebla en las grandes ciudades. También provoca enfermedades respiratorias.
  • Los clorofluorocarbonos (CFC), como fuentes de contaminación surgen de los mecanismos de refrigeración, los aerosoles, las industrias de aislamiento y la electrónica. Estos contaminantes del aire son responsables de la destrucción de la capa de ozono, aumentando el riesgo de cáncer de piel. Entre las consecuencias más graves de contaminación se pueden destacar: la destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, el aumento del efecto invernadero y la niebla.

De acuerdo a datos oficiales, existe una clasificación de los países emisores que más contribuyen al efecto invernadero. Estados Unidos, pionero en las revoluciones industriales, encabeza la lista.

• 1. Estados Unidos: 45,8%
  • 2. China: 11,9%