Escuelapedia.com Basico Médico (profesión)

Médico (profesión)

Definicion

El médico es un profesional responsable de tratar y curar las enfermedades de las personas enfermes, indicando tratamientos en base a fármacos apropiados a su cuadro, procedimientos quirúrgicos o modificaciones en sus hábitos alimentarios y sociales.

Características importantes profesionales (conocimientos, habilidades y competencias)

Máxima dedicación a la profesión, interés en estudiar y aprender las últimas novedades del área, saber relacionarse con las personas de forma humana, capacidad de análisis de situaciones (facilidad de diagnósticos específicos).

Mercado de trabajo

Hospitales públicos y privados, clínicas médicas, grandes empresas (médico ocupacional), clubes deportivos, entre otros.

Especializaciones

Después de la formación en la licenciatura de medicina se puede actuar como médico general u optar por cursos de especializaciones tales como medicina del trabajo, patología clínica, ginecología, geriatría, genética, cardiología, urología, neurocirugía, psiquiatría, pediatría, cardiología, dermatología, medicina, entre otros.

Salario promedio inicial

Según los datos del sindicato médico CESM en el 2012, el sueldo promedio de un médico oscila los 56.210 euros anuales.

¿Sabía usted?

El 3 de diciembre se celebra cada año el Día del Médico en honor al médico cubano Carlos Juan Finlay Barrés, pionero de la fiebre amarilla. La fecha fue fijada oficialmente por la Confederación Médica Panamericana.