Escuelapedia.com Ciencias Mecanismos antidepredación

Mecanismos antidepredación

¿Sabes qué es la coloración de advertencia? ¿Y el mimetismo? ¿Sabes cuáles son los tipos? ¿Y la ventaja y la función de este mecanismo? ¿Será ventajoso para el individuo? Esta y otras respuestas las encontrarás a continuación.

Muchos organismos tienen adaptaciones que les ayudan a evitar ser devorados por sus depredadores. Además de estrategias de fuga, esconderse y defenderse, el individuo puede poseer adaptaciones que los ayudan en este sentido.

Uno de sus mecanismos de defensa es llamado coloración críptica, que consiste en el hecho de poseer patrón y coloración parecidos con el ambiente en que vive, confundiendo a su depredador. Esa coloración es una estrategia de los animales dichos palatables. Un ejemplo es el insecto palo (Phasmatodea), un tipo de animal en forma de ramita que se confunde fácilmente con su substrato.

Algunos animales poseen productos químicos dañosos y éstos pueden ser anunciados con un patrón de color, coloración de advertencia (o aposematismo). Por la posesión de estas sustancias, que confieren un gusto poco agradable, estos animales son llamados impalatables. Patrones como color anaranjado y negro, rayas negras y rojas o amarillas son algunos de los más típicos.

Los animales con coloración de advertencia son a menudo modelos para los palatables, que desarrollan a lo largo del tiempo, en procesos de selección, semejanzas entre ellos. Esta adaptación es llamada de mimetismo batesiano. Un buen ejemplo de este mecanismo es la falsa coral – una culebra completamente inofensiva – que presenta coloración parecida con la coral verdadera y, sin embargo, no inyecta veneno en sus presas.

El mimetismo muleriano es otro tipo de adaptación que se produce entre un conjunto de especies de impalatables, con patrones similares entre ellos, formando complejos de mimetismo. Esa estrategia es ventajosa, una vez que existen animales más impalatables que otros y la presencia de un patrón en común confiere protección mutua.

Por lo tanto, un depredador que posee una experiencia anterior de experimentar un animal de escasa palatabilidad evitará experiencias parecidas en el futuro, dejando de buscar para su alimentación organismos con determinados patrones.