Escuelapedia.com Ciencias Los volcanes

Los volcanes

Volcan Un volcán es una estructura geológica de relieve (por lo general una montaña) donde la roca fundida entra en erupción a través de la superficie del planeta.

En términos simples, un volcán es una montaña que se abre hacia abajo para un conjunto de roca fundida (magma) debajo de la superficie de la Tierra. Es un agujero en la Tierra a partir de la cual roca fundida y gas entran en erupción.

El término tiene su origen en el nombre de Vulcano, dios del fuego en la mitología romana.

Como la presión en la roca derretida se acumula, ella necesita salir por algún lugar. Entonces, fuerza su camino hasta las fisuras, que son estrechas grietas en la corteza terrestre. Una vez que el magma irrumpe a través de la superficie de la Tierra es llamado de lava.

Debemos diferenciar entre la lava y el magma en los volcanes. El magma es roca líquida en el interior de un volcán. Por otro lado, la lava es roca fundida (magma) que emerge de un volcán.

Existen dos tipos de volcanes: los volcanes subaéreos y los volcanes sumbarinos. Hay alrededor de 1510 volcanes activos en todo el mundo. Actualmente se conocen 80 o más, que están bajo los océanos.

Con el peligro de lava caliente, un volcán en erupción puede provocar terribles desastres naturales. Entre ellos, cabe mencionar los tsunamis, las inundaciones, los terremotos, los flujos de lodo y la caída de rocas.

Los volcanes pueden tener un efecto muy grave sobre las personas y animales colindantes a la zona.

• Muerte de la vida en sus diversas formas.
  • Los edificios y viviendas terminan destruidos.
  • Las nubes de ceniza dañan las plantaciones, haciéndolas incomestibles.
  • Los gases venenosos matan a personas y animales.
  • El polvo causa neumonía y enfermedades para los supervivientes.
  • Los gases volcánicos liberados del magma emiten nitrógeno y dióxido de carbono.

Los científicos estiman que al menos 200.000 personas perdieron la vida como consecuencia de erupciones volcánicas en los últimos 500 años.

¿Por qué se producen las erupciones en volcanes?

La corteza terrestre está formada por grandes bloques llamados placas tectónicas que encajan como una pieza única. Esas placas son capaces de desplazarse y colisionar entre ellas, provocando sismos y otros desastres geológicos en cadena.

Entre la corteza y el manto existe una sustancia que se llama magma, que está hecha de roca y gases.

Cuando dos placas chocan, una sección de láminas se desliza encima de la otra, que es empujada hacia abajo por debajo. El magma es comprimido entre dos placas provocando la actividad volcánica y constante.

Partes de un volcán

• Magma: roca fundida bajo la superficie de la Tierra.
  • Cono volcánico: pequeño cono en forma de volcán formado por una acumulación de escombros volcánicos.
  • Colada de lava: manto de lava fluida emitido por volcán en erupción.
  • Lava: roca fundida que entra en erupción y que se solidifica al enfriarse.
  • Cráter o chimenea volcánica: boca del volcán desde donde emerge la lava.
  • Cenizas: Fragmentos de lava o roca inferior a 2 mm de tamaño que son expulsadas a la atmósfera por explosiones volcánicas.

Tipos de volcanes

Hay 3 diferentes tipos de volcanes:

• Volcán activo: sus erupciones pueden ser en cualquier momento y se suceden con frecuencia.
  • Volcán dormido: ha pasado un intervalo de tiempo desde que entró en erupción, aunque puede volver a ser activo.
  • Volcán extinto: volcán inactivo donde la probabilidad de erupción en el futuro es mínima.