Escuelapedia.com Ciencias Los ríos contaminados

Los ríos contaminados

Contaminacion rios

Los ríos contaminados son aquellas fuentes de agua que reciben en sus aguas todo tipo de residuos contaminantes como agentes químicos, físicos y biológicos, perjudiciales al suelo, a la fauna, a la flora y a las actividades humanas.

Las fuentes de agua dulce son de vital importancia para los seres humanos, pero reciben un gran número de contaminantes. El lanzamiento de residuos orgánicos, por encima de la capacidad de absorción por los organismos descomponeros y de residuos inorgánicos no biodegradables, muchos inclusive tóxicos y acumulativos, en los ríos, arroyos, lagos y mares, amenazan la supervivencia.

Causas de los ríos contaminados

Las fuentes de contaminación de los ríos se encuentran dispersas por la superficie de la tierra. Aunque el fenómeno está más centrado y más visible en los sistemas urbanos complejos, también viene en los ecosistemas naturales y agrícolas.

En las grandes zonas urbanas, el problema de la contaminación del agua asume proporciones catastróficas. Son las ciudades las que concentran los mayores contingentes poblacionales y la mayoría de las industrias, reuniendo una infinidad de fuentes contaminantes, tanto en la forma de basura, como en aguas residuales y efluentes industriales.

La agricultura con el uso indiscriminado de agroquímicos (pesticidas, herbicidas e insecticidas) y fertilizantes utilizados en la agricultura moderna es la gran villana de la contaminación. Sus residuos son llevados por el agua de lluvia o del riego, a los ríos y manantiales o penetran el suelo alcanzando las aguas subterráneas.

Consecuencias de los ríos contaminados

Los residuos vertidos en terrenos baldíos causan un gran impacto ambiental. La acumulación de basura en el suelo trae un montón de problemas no sólo para algunos ecosistemas, sino también para la sociedad. La descomposición bacteriana de materia orgánica, además de generar un mal olor típico, producen caldos oscuros y ácidos denominado purines, con capacidad de fermentar o fermentados.

Los ríos contaminados por mercurio tienen una de las peores formas de agresión contra la naturaleza. En América Latina, muchos ríos están contaminados con mercurio, en las áreas de la minería de oro. Uno de los casos más graves de contaminación por mercurio ocurrió en Japón en los años 50: las industrias químicas lanzaron una gran cantidad de mercurio en la bahía de Minamata. Las personas que se alimentaban de los peces de la región local presentaron graves disfunciones neurológicas por la acumulación de mercurio en sus cerebros. Ese caso quedó conocido como ‘mal de Minamata’.

Solución a los ríos contaminados

La solución al problema de la contaminación del agua en los centros urbanos industriales se reduce al tratamiento de residuos. La implementación de un sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales es esencial, por lo que después de su uso, el agua regresa limpia a la naturaleza.

Un ejemplo de inversiones focalizadas en esta solución se encuentra en el río Támesis (del sur de Inglaterra) que recorre Londres y Oxford. El mismo ha recibido grandes financiaciones en el tratamiento de las redes de alcantarillado para el río volver a formar parte de la vida de la población.

Ríos más contaminados del mundo

Resultado de la liberación de los residuos de 500 fábricas, así como de los residuos domésticos para el Río Citarum, este es frecuentemente caracterizado como el más contaminado del mundo.

En 40 años el 60% de las especies de peces fueron eliminados y cerca de 10 millones de personas que viven a lo largo del río – que tiene una extensión de 320 km – utilizan el agua para bañarse, lavar ropas y platos, para beber y cocinar.

Además del Citarum, otros ríos que se caracterizan por un alto índice de contaminación en el mundo son el río Yamuna (ubicado en la India, cerca del Taj Mahal), el río Ganges (río sagrado de la India) y el río Songhua (uno de los más largos de China).