Escuelapedia.com Ciencias Los productos orgánicos

Los productos orgánicos

Productos organicos

Producto orgánico es un alimento sano, limpio, cultivado sin pesticidas ni fertilizantes químicos. Ellos vienen de los sistemas agrícolas basados en procesos naturales, que no dañan la naturaleza y mantienen intacta la vida del suelo. Por tanto, son aquellos producidos sin la adición de fertilizantes químicos y pesticidas.

Las técnicas utilizadas para obtener productos orgánicos incluyen uso de compostaje, abono verde, manejo orgánico del suelo y de la diversidad de culturas, que garantizan la máxima calidad biológica de los alimentos.

Productos orgánicos son completamente diferentes de los productos de la agricultura convencional, que emplea dosis masivas de insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes químicos altamente solubles.

Estos agroquímicos hacen que los alimentos tengan bajo valor nutritivo y, en su toxicidad puede estar la causa de muchas enfermedades que afectan al hombre, en proporción creciente. Además, esos agroquímicos contaminan el ambiente, contaminando el agua, el aire, la tierra, la flora y la fauna.

La agricultura orgánica es la forma verdaderamente científica y respetuosa de producir alimentos saludables y asegurar la integridad del medio ambiente.

El cultivo de plantas sin el uso de cualquier aditivo químico comenzó con la lechuga y otras verduras y hoy la producción envuelve legumbres en general, frutas y bebidas como café y vino. Esos productos llegan al mercado con un precio diferenciado, poseen valor más elevado que se justifica por el proceso cuidadoso de cultivo. Pero la diferencia en el bolsillo puede traer muchos beneficios para su salud y evitar males causados por el consumo de frutas y verduras afectadas por la influencia de agrotóxicos.

En países como Estados Unidos y otros países de Europa, la producción de productos orgánicos ya tiene mayores proporciones. En América Latina, el comercio viene ganando sus adeptos y la tendencia es que el consumo crezca cada día, una vez que la población se preocupa con la calidad de los alimentos consumidos.

En cuanto a la expresión ‘producto orgánico’, si fuera analizado criteriosamente, veremos que no ha sido empleado correctamente. Todo y cualquier alimento, cualquiera que sea su método de producción, es constituido por sustancias orgánicas. Por tanto, toda nuestra alimentación tiene origen orgánico. Lo que diferencia el llamado producto orgánico es su método de cultivo: es prohibido el uso de fertilizantes químicos y artificiales y conservantes en el proceso de producción.