Escuelapedia.com Historia Los gurkhas, un ejército de mercenarios

Los gurkhas, un ejército de mercenarios

La brigada Gurkha es una unidad militar compuesta por soldados nepaleses, que actúa bajo las órdenes del ejército británico. La milicia, integrada por 3.640 hombres, es descendiente de las unidades gurcas que originalmente servían al ejército británico en la India antes de la independencia india e incluso antes de la creación de la Compañía de las Indias Orientales. La brigada incluye infantería, ingenieros, unidades de apoyo, logística y capacitación.

Estos soldados son muy famosos por usar un tipo peculiar de cuchillo curvo suave y pesado llamado kukris, similar al machete. Se trata de un cuchillo distintivo que dio a los soldados una reputación de guerreros feroces y valientes. Los soldados llevan el nombre del nombre de la ciudad de la colina de Gorkha de la cual el reino de Nepal se expandió. Las filas están dominadas por cuatro grupos étnicos: los Gurung y Magars, procedentes del centro de Nepal, y el Rais, del este, que viven en aldeas de montaña.

En 1776, Narayan Prithwui Narayan, entonces rey de gurcas, atacó a los nepaleses y, después de dos años de guerra, que terminó ganando, inició una expansión de sus dominios. Cuando se aproximaron a la frontera con la India, acabaron por encontrarse con el dominio británico y, tras algunos conflictos, una guerra oficial fue declarada en 1814. Después de la guerra, los británicos no consiguieron anexar Nepal como una parte integrante del Imperio Británico, pero oficiales del Ejército quedaron impresionados con el coraje de los soldados gurjas llegando a ofrecerles trabajar como mercenarios para la Compañía de las Indias Orientales. Esa guerra resultó en una peculiar relación en ambos lados, un sentimiento más importante que el simple dominio de tierras. Se creaba así una muta admiración militar. Los gurjas apreciaron los elegantes uniformes británicos del periodo, las armas sofisticadas y las tácticas de guerra; los británicos tenían una alta consideración por la bravura y el coraje de los pequeños soldados de ropa marrón.

Los gurcas sirvieron como soldados de la Compañía de las Indias Orientales en la Guerra Pindari en 1817, en Bharatpur en 1826 y en la primera y segunda guerras Sikh en 1846 y 1848, respectivamente. Durante el motín de los cipayos en 1857, los regimientos del Gurkha permanecieron leales a la actitud británica que no dudaron en ser parte del ejército británico. La Segunda División Gurkha de Rifles (Los Sirmoor) defendieron la casa Hindu Rao, junto con regimientos británicos por más de tres meses, perdiendo 327 a 490 hombres. Los regimientos gurkha del Ejército de la India Británica sirvieron en las dos guerras mundiales.

Después de la independencia de la India en 1947, y en virtud del Acuerdo Tripartito, seis regimientos gurkha se unieron al ejército de la India después de la independencia. Cuatro regimientos gurkha se unieron al ejército británico el 1 de enero de 1948. Ese día se formó la Brigada Gurkha siendo destinada en Malasia. Durante la Emergencia Malaya (conflicto colonial que ocurrió en Malasia británica entre los años 1948 y 1960), los gurjas luchó como guerrilleros en la selva, como lo habían hecho en Birmania. También formaron cuatro nuevas unidades –Ingenieros, Comunicaciones, Transportes y Policía Militar. Ellos también fueron usados para las tareas de escolta de convoyes, la seguridad de los nuevos pueblos y emboscadas. También fueron utilizados para tareas de Independencia de Malasia donde unidades de comunicaciones gurjas monitorizaron las comunicaciones durante las primeras elecciones libres de aquel país.

Las pruebas de admisión de combatientes Gurkha están formadas por tres fases. En la primera fase, las selecciones se hacen en varios pueblos de montaña de Nepal, cada pueblo por lo general ofrece 30 candidatos. Estos reclutas potenciales deben cumplir los siguientes requisitos: tener entre 17 y 22 años de edad, tener por lo menos 1,60 m, 50 kg, y disfrutar de una buena salud y educación regular compatible. En la segunda etapa del proceso de selección, el cual tiene una duración de tres semanas, todos los candidatos deben realizar y aprobar los exámenes físicos y teóricos para avanzar a la siguiente etapa. Son las pruebas de Inglés, Matemáticas, Condicionamiento físico e Iniciativa. Los solicitantes con puntuaciones más bajas son generalmente indicados para ser parte del contingente Gurkha de la Policía de Singapur.

La última fase consiste en nueve meses de entrenamiento intensivo, de lengua inglesa, habilidades militares, la cultura y las costumbres occidentales, desarrollo de las habilidades con las armas de fuego, además de varios entrenamientos físicos. La graduación se produce con una marcha festiva. De acuerdo a su ingreso en las pruebas y la formación, los reclutas se les asignará a una de las diferentes áreas de la Brigada Gurkha.

Un monumento a los gurjas británico fue inaugurado el 3 de diciembre de 1997 por la reina Isabel II, donde se puede encontrar un texto que es una cita de Sir Ralph Turner, un ex oficial Gurkha.