Escuelapedia.com Ciencias Los beneficios de la energía solar

Los beneficios de la energía solar

Energia solar

La conciencia ambiental ha motivado la búsqueda y proliferación de energías alternativas y más ecológicas. Los problemas ambientales provocados por la sobre-explotación de los recursos de energías no renovables, junto al agotamiento de sus fuentes es un tema contemporáneo nacido de descubrimientos geológicos sobre las capacidades limitadas del planeta.

La energía solar es una buena opción en la búsqueda de energías alternativas, menos agresiva al medio ambiente, pues consiste en una fuente de energía renovable, limpia y natural que no emite contaminantes, todo ello, beneficioso para el propio planeta.

La producción de energía solar puede ser directa o indirecta.

• La manera directa de obtener energía solar es a través de células fotovoltaicas, por lo general hechas de silicio. La luz del sol llega a las células y se convierte directamente en electricidad. Sin embargo, estas células fotovoltaicas tienen altos precios. El efecto fotovoltaico se produce cuando los fotones (carga del sol) inciden sobre los átomos, lo que permite la emisión de electrones, que genera corriente eléctrica.
  • Para obtener electricidad del sol de manera indirecta, es necesaria la construcción de plantas en zonas de alta insolación, ya que la energía solar llega al planeta de forma difusa que requiere captación en grandes áreas. En esos lugares son encontrados dispersos centenares de colectores solares.

Típicamente, la energía solar se utiliza en los lugares más aislados, secos y soleados. En Israel, aproximadamente el 70% de los hogares tienen colectores solares. Otros países con énfasis en el uso de la energía solar son los Estados Unidos, Alemania, Japón e Indonesia. En Brasil, el uso de la energía solar está aumentando considerablemente, especialmente para los colectores solares para calentar el agua.

A pesar de todos los aspectos positivos de la energía solar (abundante, renovable, limpio, etc.), resulta en la práctica poco utilizado debido a que los costes financieros para la obtención de energía son muy altos, siendo económicamente inviables. En la actualidad, es necesaria una mayor investigación que permita un uso más amplio y el desarrollo tecnológico para aumentar la eficiencia y reducir los costes de instalación y uso.