Escuelapedia.com Ciencias Los anticuerpos

Los anticuerpos

El anticuerpo es una proteína que reacciona sólo con el cuerpo extraño específico contra el que se produjo.

Función de acción de los anticuerpos y otras informaciones

En el caso de una picadura de insecto, el cuerpo produce anticuerpos contra este antígeno, es decir, si a un individuo le pica un mosquito, los anticuerpos producidos abordarán sólo los efectos causados por el ser vivo hostil, no siendo destinados a otras picaduras de insectos.

Los anticuerpos actúan adhiriéndose a la superficie del cuerpo extraño, esto impide la multiplicación de los microorganismos e inhibe la acción de las toxinas.

La reacción de los anticuerpos contra el cuerpo extraño se denomina reacción antígeno-anticuerpo, esto atrae a los macrófagos que fagocitan tanto el anticuerpo como el cuerpo extraño. Después de este procedimiento, el macrófago se destruye a sí mismo (este proceso se conoce como autolisis).

La acción de los anticuerpos se inicia muy temprano, incluso durante la etapa intrauterina cuando ya comienzan a trabajar copiando y almacenando todas las secuencias de aminoácidos en el cuerpo del feto.

Cómo actúa en el organismo

Después del nacimiento, actuará en la defensa de nuestro cuerpo de la siguiente manera: a través de la acción de los linfocitos tipo C, que después de haber sido atraídos a lugares donde no había la muerte celular, hará el reconocimiento de todas las proteínas (aminoácidos).

En caso de trauma físico, los linfocitos no encontrarán proteínas desconocidas, y sólo entonces, atraerán neutrófilos (células responsables de la reparación de los tejidos) para la región.

Sin embargo, si alguna proteína desconocida fuera encontrada, el linfocito liberará histamina para atraer otros linfocitos a la región (este proceso es llamado de quimiotaxia o quimiotaxis). Esto se debe a que un único linfocito no sabe todas las proteínas de nuestro cuerpo, pero varios juntos, saben la secuencia de aminoácidos en el cuerpo.

Si esta articulación después de la proteína permanece en gran parte desconocida, otro tipo de linfocitos (linfocitos T) se sentirá atraído por la región con el objetivo de desarrollar un prototipo de un anticuerpo, sin embargo, este proceso no siempre es rápido.

Después de crear el prototipo, el linfocito T va a multiplicarse muy rápidamente y producir una gran cantidad de anticuerpos. En esta etapa, el linfocito se denomina célula de plasma (plasmocito).

Después de este proceso, ocurrirá la etapa ya citada con anterioridad, cuando la finalidad inicial era hacer la introducción a todo esa ruta ya descrita.