Escuelapedia.com Ciencias Los animales en peligro de extinción

Los animales en peligro de extinción

Los animales en extinción son las especies en peligro de desaparición de la faz de la Tierra. La investigación muestra que miles de animales se han extinguido en los últimos cien años, y un número creciente de especies animales están en peligro de ser extinguidas definitivamente. Varias causas amenazan la vida de los animales en la naturaleza, incluyendo, la deforestación, el tráfico ilegal, la urbanización, la contaminación y la caza furtiva.

Entre los animales que están en peligro de extinción se encuentran el guacamayo jacinto, el tití león dorado, el panda gigante, el cóndor californiano, el jaguar, el chimpancé, el manatí antillano, la tortuga marina, el yacaré overo, el jaguar, etc.

Tití león dorado

2

El tití león dorado, tamarino león dorado o tití leoncito reducido a 1.500 ejemplares en libertad, se encuentra en la Mata Atlántica brasileña. Viven casi exclusivamente en las reservas biológicas.

Guacamayo jacinto

1

El Guacamayo jacinto, que habita el Brasil Central y el Norte de Brasil, viene sufriendo una reducción drástica en su población. En Brasil Central, la población de esta especie es de 800 a 1.000 especies. La zona es afectada por el tráfico, así como el avance de la frontera agrícola y por la retirada de la vegetación nativa. La población en la región norte va menguando, siendo afectada por la recogida de plumas para la artesanía local y la deforestación para la cría de ganado y la agricultura.

Jaguar

3

El jaguar, el felino más grande de América, está en la lista de las especies más amenazadas. Es difícil estimar la población en la Amazonía y en el Pantanal, pero en la Mata Atlántica la especie se encuentra amenazada. La deforestación reduce su hábitat natural. La caza es una amenaza para el animal, que acaba matando el ganado de los criadores. El Plan Nacional para la Conservación de Jaguar incluye 25 áreas de conservación.

Panda gigante

4

Los pandas gigantes viven en el centro-sur de China, comprenden un total 2.500 las especies que viven en lugares aislados, lo que implica un obstáculo para el apareamiento y la recogida de alimentos para animales. La dificultad para promover la reproducción de pandas es enormes porque las hembras entran en celo una vez al año, por un máximo de tres días. En 2005, en proyectos de reproducción en cautividad de la especie produzco 25 cachorros.

Cóndor californiano

5

El cóndor de California o cóndor californiano vive en México y Estados Unidos. El pájaro es una víctima de la caza deportiva y la destrucción de su hábitat. Hay dos santuarios para preservar las especies, uno en San Rafael Wilderness y otro en Los Padres National Forest.

Pingüino africano

6

El pingüino africano que habita en la costa sur de África y su población ha disminuido en un 90% desde 1910. Las principales amenazas para el pingüino africano son los frecuentes derrames de petróleo que se producen en esa zona, y la pesca industrial de la región, lo que ha obligado a la especies a buscar alimentos más y más lejos de la costa.

Ballena Azul

7

La ballena azul es, como muchos ya saben, el animal más grande que jamás haya existido. Esta especie existía en abundancia hasta principios del siglo XX, pero fue llevada a cerca de la extinción después de más de 150 años de sufrir la caza de ballenas. En el año 2002 una estimación indicó que tal vez sólo existan de 5.000 a 12.000 ballenas azules en los océanos, un número bajo, que antes de la caza indiscriminada comenzar era de centenas de miles de ejemplares.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una organización internacional con oficinas en todo el mundo, referencia mundial en metodología para la evaluación y la conservación de las especies. Es la creadora de la Lista Roja, una clasificación de las especies en cuanto a su condición en categorías tales como extintas, extintas en la naturaleza, crítica o en peligro crítico, en peligro de extinción, vulnerable, casi amenazada y segura o de preocupación menor. La organización ha ayudado a muchos países a poner en práctica estrategias para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.