Escuelapedia.com Ciencias Los anélidos (biología)

Los anélidos (biología)

Los anelidos biologia

Anélidos son animales (filo Annelida) de cuerpo blando, relativamente largo, dividido en bloques bien definidos, con una clara segmentación. Muchas especies viven en el agua, otros en el suelo húmedo. Los principales ejemplos son las lombrices de tierra y las sanguijuelas. En anélidos, estos tipos de gusanos todavía están distribuidos entre los platelmintos y nematodos.

Clasificación de los anélidos

Oligoquetos – cerdas cortas, hermafroditas, de medio ambiente terrestre húmedo o acuático. Ejemplos: tubifex (Tubificidae), Lumbriculus variegatus (Lumbriculidae) comedores de detritus, filtradores y predadores como Agriodrilus y Phagodrilus.
Hirudíneos – de ambiente acuático o terrestre húmedo, parásitos, hermafroditas, sin cerdas. Ejemplo: sanguijuela.
Poliquetos – de medio acuático, sexos separados, parapodios con cerdas claras. Ejemplos: nereis y tubícolas.

Gusano – la especie Pheretima hawayana se encuentra con frecuencia en Nueva Guinea y sureste de Asia. Cuando es retirada de la tierra se mueve retorciéndose rápidamente. Tiene la piel fina y húmeda. Algunos anillos, más cerca de la boca, tienen coloración más clara y constituye el clitelo, utilizado en la reproducción. Es posible observar una línea roja en la superficie dorsal del cuerpo. Este es un componente de los vasos sanguíneos del sistema circulatorio. Realiza respiración a través de la piel (respiración cutánea). En la parte ventral del gusano se percibe cierta rugosidad por la presencia de pequeñas cerdas que sirven como punto de apoyo cuando el animal se mueve en el suelo.

Pheretima hawayana

Las lombrices son hermafroditas y tienen la fertilización cruzada. En el momento de la reproducción, salen de la tierra por la noche y, por el emparejamiento de sus cuerpos en sentido contrario, relacionándose con la ayuda de cerdas y del clitelo, realizando el intercambio simultáneo del espermatozoide.

Importancia ecológica del gusano – los gusanos viven en el suelo, especialmente en áreas con vegetación, abundante materia orgánica y alta humedad. Son conocidos por su importancia en el suelo, ya que cavan túneles y galerías que permiten la penetración de aire y agua en el suelo, lo que facilita el desarrollo de las raíces de las plantas. Además de ingerir materia orgánica del suelo y eliminar heces, lo que contribuye a la fertilidad del suelo, con la producción de humus.

Rhinodrilus alatus Righi – la lombriz de tierra gigante es una especie de gusano que puede alcanzar hasta dos metros de largo.

Tubifex – anélidos de agua dulce empleados como alimento para peces ornamentales. Se puede encontrar incluso en malas aguas contaminadas y poco oxigenadas. Se alimenta de desechos que se depositan en el fondo de estas aguas.

Sanguijuelas – viven en medio acuático y se alimentan de la sangre de otros animales. Puede ser alimentado por un largo tiempo sin ser notado, ya que produce una sustancia de acción anestésica. Tiene dos ventosas, uno en la región de la boca y otro en la zona anal, que aseguran el apego mientras se alimenta.

Importancia medicinal de la sanguijuela – las sanguijuelas se han utilizado para realizar sangrías humanas. Se utilizaron para ser aplicadas durante un tiempo en la piel del paciente, de modo que chupasen una cantidad suficiente de sangre y luego se retirasen. Se utiliza para tratar la hipertensión y el enfisema pulmonar.

Nereis – es un depredador que se mueve sobre el fondo del mar, por movimiento lateral, a la demanda de animales pequeños. Tienen muchas de sus estructuras sensoriales en la cabeza y un par de mandíbulas, situadas cerca de la faringe.

Tubícolas – viven en tubos bajo el mar, cavados en la arena. Se alimentan de restos orgánicos en suspensión. Algunos tienen penachos branquiales en la región de la cabeza, de función respiratoria y en la recolecta de animales.