Escuelapedia.com Ciencias Los aminoácidos

Los aminoácidos

Los aminoacidos

También llamados monopéptidos, los aminoácidos son moléculas orgánicas compuestas de cadenas de carbono, ligadas a átomos de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y a, veces, azufre. Contiene un grupo carboxilo (COOH) y un grupo amino (NH2).

Existen 20 tipos de aminoácidos en la naturaleza, diferidos por una agrupación llamada radical (R), clasificada según sus propiedades químicas: aquellos con cadena polar, otros con cadena apolar y los que pueden adquirir carga eléctrica.

Todos los seres vivos el usan estos aminoácidos para sintetizar sus proteínas combinándolos de diferentes formas según la expresión de genes contenida en el ADN. Algunas especies son capaces de fabricarlos integralmente, es decir, todos los tipos, mientras que otras necesitan adquirirlos a través de la ingesta de alimentos.

Para la especie humana (Homo sapiens), nueve de estos aminoácidos se consideran esenciales y el resto naturales. Es esencial porque nuestro organismo no puede sintetizarlos, y por medio del hábito nutritivo omnívoro (herbívoro y carnívoro) suplimos ese déficit complementando los naturales.

Estas unidades de proteínas se unen por medio de enlaces químicos denominados enlaces peptídicos, ocurriendo siempre entre el grupo amino y el carboxílico de aminoácidos adyacentes (vecinos) formando un dipéptido, tripéptido, tetrapéptido, polipéptido, respectivamente según la cantidad de unidades contiguas.

oin través de enlaces químicos llamados enlaces peptídicos, siempre que se produce entre el grupo amino y el ácido carboxílico de aminoácidos adyacentes (vecinos) formando un dipéptido, tripéptido, tetrapeptídeo, polipéptido, respectivamente como la cantidad de unidades contiguas.

Aminoácidos esenciales

• Histidina (His) – con carga eléctrica