Escuelapedia.com Historia Llegada del hombre a América

Llegada del hombre a América

Llegada del hombre a AméricaCuando los colonos europeos llegaron a América, ella ya estaba poblada. Hay una gran discusión de cómo el hombre logró llegar a tierra firme, dado que no existía ningún vínculo con el otro continente por medio la superficie terrestre.

En la actualidad, hay dos teorías que intentan explicar la llegada del hombre al continente americano: la teoría transoceánica y la teoría de Bering. Ambas teorías son las que tienen mayor aceptación en los círculos científicos, pero no se tiene ninguna certeza en cuanto a sus planteamientos y afirmaciones.

La teoría transoceánica afirma que hace cerca de 10.000 años los hombres que habitaban la Polinesia (en la región de Oceanía) se movieron en dirección de América del Sur a través de pequeñas embarcaciones. Estos habrían sido movidos por medio de corrientes marítimas que los condujeron hasta la superficie.

De acuerdo con la teoría de Bering, el hombre habría llegado a América a través del estrecho e Bering, situado entre el extremo oriental de Asia y el extremo occidental del continente americano, los dos puntos estarían separados por una distancia 85 km. Según esta teoría, la llegada del hombre al continente americano se llevó a cabo hace aproximadamente 50.000 años, cuando los asiáticos nómadas cruzaron el estrecho de Bering, que en este período estaba congelado debido a la edad de hielo, formando un puente natural entre los dos puntos. Desde entonces, el hombre se trasladó a la parte sur del continente americano.