Escuelapedia.com Ciencias Linus Pauling y la Vitamina C

Linus Pauling y la Vitamina C

Linus Pauling Vitamina C

Linus Pauling © PaulingTherapy.com

Linus Pauling (1901-1994) fue un científico que trajo numerosos aportes a la química y otros ámbitos de la sociedad. Prueba de ello es que él era el único científico que recibió premios Nobel solo en diferentes áreas. El primero de sus primeros fue el de Química, en 1954, por su trabajo sobre enlaces de los átomos y formación de las sustancias, y el segundo fue el Premio Nobel de la Paz, en 1963, pues participó en las marchas contra las pruebas nucleares y lucho por la eliminación de los arsenales atómicos.

Sin embargo, Linus Pauling también llegó a ser conocido por defender el uso de grandes dosis de vitamina C para curar los resfriados y la gripe. Pero fue más allá, pues recomendaba que las personas deberían tomar gramos (y no miligramos) de vitamina C por día para prevenir infecciones virales e incluso el cáncer. Él mismo consumía cerca de 18 gramos diarios de vitamina C.

En su Vitamin C and the common cold (‘La vitamina C y el resfriado común’) que inició en 1970, Linus Pauling abogó por la ingesta de 1000 mg de vitamina C cada día para reducir la incidencia de resfriados en el 45% de la mayoría de la gente; en la reedición del libro en 1976 sugirió dosis mayores.

Formula acido ascorbico

Fórmula del ácido ascórbico

La vitamina C tiene ácido ascórbico como su componente principal, cuyas principales fuentes son las frutas frescas, tales como mango, grosella negra, naranja, acerola, tomate, entre otros. La papa es también una gran fuente de vitamina C, así como los pimientos y las verduras (brócoli, col, nabo, hojas de yuca).

Vitamina C alimentos

Alimentos que son fuentes de vitamina C

Es cierto que la vitamina C trae beneficios para la salud, entre ellos, previene la enfermedad de escorbuto y es un poderoso antioxidante. Sin embargo, ¿será cierto que las altas dosis sugeridas por Pauling son realmente beneficiosas a nivel científico? ¿Será cierto que previenen incluso el cáncer?

Bueno, este científico fue ampliamente criticado por su investigación en esta área, con profunda controversia. Parece no haber pruebas de que él estuviera en lo cierto, comprobación y aceptación por la comunidad científica todavía son necesarias. Además, la dosis recomendada actualmente para la población en general es de 60 mg.

Aun así, desencadenó una nueva línea de investigación, la medicina ortomolecular, un tipo de terapia alternativa basado en el consumo de biomoléculas (como las vitaminas). Fue fundado el instituto correspondiente (actualmente, Pauling Institute of Science and Medicine), en 1974, en Palo Alto, California.

Esta área médica emplea técnicas para evaluar qué vitaminas, ácidos grasos o minerales pueden ser necesarios o tener excesiva cantidad en el organismo, causando problemas. De esa forma, es posible realizar intervenciones terapéuticas y alcanzar un equilibrio de las células y de las moléculas del cuerpo humano.

Los opositores de Linus Pauling dijeron que él defendía esas ideas porque había formado una especie de alianza con el principal financiador del Instituto de Medicina Ortomolecular y que era también el distribuidor mayoritario de la vitamina C. Sin embargo, incluso anterior a ello, Linus Pauling y su mujer ya consumían dosis elevadas de vitamina C. Por otro lado, todo lo que el científico hizo en su vida muestra que él no fue un ser pasivo, él era un personaje activo aunque polémico.

Pauling murió de cáncer de próstata el 19 de agosto de 1994, a los 93 años de edad. Dijo que la vitamina C retardó la aparición de la enfermedad en al menos 20 años. Sin embargo, todos creían que él tenía cáncer justamente por consumir altas dosis de vitamina C. Su esposa murió algunos años antes, en 1981, de cáncer de estómago.