Escuelapedia.com Ciencias Línea del ecuador

Línea del ecuador

Linea de EcuadorLa línea del ecuador es una línea imaginaria responsable de la división del mundo en dos hemisferios: hemisferio sur, también conocido como meridional o austral y hemisferio norte, también llamado como septentrional o boreal.

La distancia desde cualquier punto de la superficie de la Tierra en relación con el ecuador se llama latitud, y se da en grados. Se define por tanto como 0º de latitud del Ecuador. En los hemisferios Norte y Sur se tiene, respectivamente, latitud norte (N) y latitud sur (S) que mide hasta 90º.

Existen otros cuatro paralelos a destacar: el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico, en el hemisferio norte y el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico, en el hemisferio sur.

La línea de ecuador tiene 40.000 kilómetros de extensión, presentes alrededor de la circunferencia de la Tierra, pasando a través de la porción centro-meridional de América, por la porción central de África y el extremo sur de Asia.

Países en los que el Ecuador está presente son los siguientes: Santo Tomás, Gabón, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Somalia, República de las Maldivas, Indonesia, Kiribati, Ecuador, Colombia y Brasil.