Escuelapedia.com Historia Líderes políticos que acabaron en locura

Líderes políticos que acabaron en locura

Ivan el terribleEl pensamiento absolutista, eficaz en el contexto de la Europa moderna, defendió el llamado derecho divino de los reyes. De acuerdo con este principio, la existencia de la monarquía respondía a un deseo divino para designar a una persona o familia en particular para el control de un reino.

Sin embargo, la justificación religiosa de este hecho encontraría su barrera en la locura de algunos reyes que no parecían ser bendecidos con sabiduría, sentido común y la inteligencia necesaria para desempeñar un papel importante contrariamente a la ley divina. De hecho, existieron casos de locura real registrados a lo largo de la historia en ciertas civilizaciones y reinos.

Después de perder a dos consejeros, el emperador romano Cómodo resolvió emprender un gobierno narcisista donde se proclamó a sí mismo como la reencarnación del héroe griego Hércules. La obsesión heroica fue tan intensa que ordenó ser llamado de esa manera. No bastando de su ego, el emperador Cómodo adoraba participar en verdaderas carnicerías por extraños motivos. Una de sus principales actividades ociosas consistía en decapitar cabezas de avestruz para disfrutar del placer extraño de observar a los animales corriendo sin cabeza. Temiendo que su locura se volviera contra sus próximos, los familiares del emperador tomaron las medidas necesarias para que el emperador fuera asesinado.

En la Baja Edad Media, el rey francés Carlos VI organizó una expedición contra un traidor que intentó matar a uno de sus consejeros reales. Durante las primeras manifestaciones de su locura, el rey tuvo la impresión de haber oído el zumbido de una lanza. Pensando estar rodeado por sus propios enemigos, el rey terminó asesinando a cinco de sus propios soldados. Después, todo empeoró para Carlos VI que empezaba a delirar, tirar objetos en el fuego y orinar en sus trajes.

En un relato personal, un clérigo francés dijo que el rey creía ser tan frágil como un cristal. Por lo tanto, el rey exigió que no fuese tocado por nadie y buscaba maneras de evitar una caída que pudiera matarlo. Médicos preocupados intentaron varios tratamientos para dar fin a su tormenta real. Se intentó todo tipo de procedimientos para hacer volver al rey a la realidad: drenajes cerebrales, exorcismos y sustos. Sin embargo, solo en 1422 terminaría la agonía de Carlos VI con su muerte.

Otros monarcas también sufrieron ataques de locura infame. El zar ruso Iván el Terrible, tenía un comportamiento sádico desde una edad temprana. Cuando era niño adoraba subirse a la azotea del palacio para lanzar a perros y gatos. Después de perder a sus padres, el pequeño Iván sufrió una serie de malos tratos otorgados por sus tutores. Cuando creció, empezó a torturar y matar a todos aquellos que pudieran representar un riesgo a su autoridad.

Cierta ocasión, tratando de contener las intenciones separatistas de Novgorod, Iván ordenó una gran masacre en los habitantes de la región. Varios fueron arrojados a los ríos congelados o sometidos a extraños rituales de muerte. Contradictoriamente, el soberano acostumbraba a golpear su cabeza en la pared y rezar por aquellos que eran víctimas de sus persecuciones. Según algunos expertos, la locura de Iván podría haber sido causada por el hábito de la ingestión de mercurio o un estado avanzado de la sífilis.