Escuelapedia.com Historia Leyenda negra

Leyenda negra

En referencia a un estilo de la escritura histórica que consiste en demonizar las conquistas españolas en América Latina y dominio de algunas regiones europeas, la leyenda negra fue una anti-propaganda contra España que tuvo su inicio en el siglo XIII, ampliándose en el siglo XVI, época en la que el país poseía un importante poder político. Entre las principales características de la leyenda negra se encuentra la difusión de la idea del español como mal soldado (vulgar, grosero), asociación e avaricia y de crueldad a las conquistas españolas y relatos repletos de violencia contra los nativos de las naciones conquistadas en América del Sur.

Entre las obras que han ayudado a difundir la Leyenda Negra, se puede citar ‘La leyenda negra’ de Julián Juderías (de la cual surgió el término), ‘Relaciones’ de Antonio Pérez, ‘Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias’ de Bartolomé de Las Casas, ‘Historia del Mundo Nuevo’ de Girolamo Benzoli, además de las ilustraciones gráficas de Theodore de Bry que representaban la insensibilidad de los conquistadores en la época colonial. Por otro lado, como forma de responder a estas publicaciones, un grupo de patriotas españoles elaboró una Leyenda Blanca, presentando las acciones hispánicas sin violencia o atrocidades.

Durante el siglo XIII, los españoles habían conquistado los territorios italianos: Cerdeña, Nápoles y Sicilia. En 1527, saquearon Roma, entre otras acciones coloniales. Por todo ello el liderazgo del pueblo español en aquella época despertó la propaganda contra España. Una manera de ridiculizar las acciones españolas eran algunas piezas teatrales de Italia, que tenían el personaje de Capitano Spagnolo (Capitán español) caracterizado como un militar cobarde.

Sumado a esto, el siglo XVII fue considerada la edad de oro de España. Esto se debió a los grandes descubrimientos marítimos, y en el ámbito de la cultura, la aparición de grandes artistas e intelectuales. En ese momento, españoles importante para la historia estaban en su mejor momento como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, El Greco, Felipe II y Carlos V.

Hasta la fecha, este tema ha sido objeto de debate entre los estudiosos con interés en revisar los textos y las nuevas teorías elaboradas cada año. Entre las consideraciones principales Leyenda Negra, el asunto más discutido es la importancia de reportar las actitudes de los conquistadores de América Latina y las exageraciones (o no) en las descripciones el punto de desacuerdo. Otro tema es la obra ‘Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias’, que, según una corriente de historiadores, no difama al pueblo español, apenas resalta la codicia y ambición preservadas durante la era colonial.