Escuelapedia.com Ciencias Ley de Lavoisier

Ley de Lavoisier

El químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794), dio inicio a sus descubrimientos sobre la Ley de Conservación de las Masas en 1785, recibiendo el nombre de Ley de Lavoisier en homenaje a su creador. Ese científico fue muy importante para la ciencia y es considerado el padre de la química moderna.

Hay una frase famosa para enunciar la ley de la conservación de las masas: ‘En la naturaleza nada se crea y nada se pierde, todo se transforma’.

Para constatar sus ideas, Lavoisier hizo numerosos experimentos en su propio laboratorio, uno de ellos consistía en pensar las sustancias participantes de una reacción química, antes y después de que ella sucediera. Lavoisier comprobó que la masa total del sistema permanecía inalterada cuando la reacción ocurría en un sistema cerrado, siendo así, concluyó que la suma total de las masas de las especies implicadas en la reacción (reactivos), es igual a la suma total de las masas de las sustancias producidas por la reacción (productos), es decir, en un sistema cerrado la masa total permanece constante.

Para una mejor comprensión de la propuesta formulada por Lavoisier, observemos el experimento: si colocamos 65 gramos de zinc dentro de un vidrio conteniendo 98 gramos de ácido sulfúricos e inmediatamente cerramos el vidrio, ocurrirá una reacción química entre las dos sustancias y habrá formación de sulfato de zinc y desprendimiento de hidrógeno. La masa de sulfato de zinc sumada con la masa del hidrógeno desprendido será de 163 gramos.

Tengamos en cuenta que en la reacción no había ninguna ganancia ni pérdida de masa, lo que pasó fue la transformación de los reactivos de sustancias en otras sustancias.

Otros científicos han hecho nuevos experimentos diseñados para probar la hipótesis propuesta por esta ley, y aun al utilizar balanzas más modernas de gran sensibilidad, las pruebas confirmaron el enunciado propuesto por Lavoisier.