Escuelapedia.com Historia Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania nació en 1122 y murió en 1204. Fue duquesa de Aquitania y de Gascuña, condesa de Poitiers y reina consorte de Francia e Inglaterra. Fue la hija mayor de Guillermo X, el Santo, a quien sucedió en 1137, y de la duquesa de Aquitania, Leonor de Châtellerault. Su fortuna personal y su aguda sensibilidad política la convirtieron en una de las mujeres más poderosas e influyentes de la Edad Media.

Leonor nació en la corte más alfabetizada y educada de su época. Dominaba de forma fluida alrededor de ocho idiomas, aprendió matemáticas y astronomía y discutió la ley y la filosofía, junto con los doctores de la Iglesia. Esta educación, excepcional para ser una mujer en una época donde la mayoría de gobernantes eran analfabetos, le permitió desarrollar el pensamiento crítico y la sagacidad política.

Leonor se casó con Enrique Plantagenet, el futuro Enrique II de Inglaterra, el 18 de mayo de 1152. Enrique Plantagenet era anteriormente conocido como el conde de Anjou. Era 11 años menor que ella.

Su relación amorosa pudo haber comenzado antes del matrimonio eclesiástico, como lo sugiere el nacimiento en el año 1152 de William, primer hijo de la pareja.

A finales de 1160, Leonor se separó de Enrique Plantagenet y se retiró a Aquitania, posiblemente debido las relaciones de adulterio de su marido y la insistencia en interferir en los asuntos del Ducado de Leonor.

La reconciliación nunca llegó y, en 1173, Leonor y sus tres hijos mayores Enrique el Joven (1155-1183), Ricardo Corazón de León (1156-1199) y Geoffrey se rebelaron contra Enrique II, con el apoyo de Luis VII, rey de Francia y ex-marido de Leonor.

La rebelión condujo a otras revueltas y disturbios familiares en Poitoi de los vasallos del rey en la mayor parte de sus feudos.

Enrique II fue capaz de controlar la situación y perdonó a sus hijos. Sin embargo, ordenó la detención de Leonor que, acusada de ser instigadora de la trama, permaneció encarcelado durante 16 años, por primera vez en castillo de Chinon, seguidamente, en Salisbury, entre otros castillos en Inglaterra.

En 1189, con la muerte de su marido y su ascensión al trono de su hijo Richard, Leonor de Aquitania es liberada y, con la partida de Ricardo Corazón de León hacia la Tercera Cruzada (1189-1192) se convirtió en reina de Inglaterra.

Leonor murió el 31 de marzo 1204 y está enterrado en la Abadía de Fontevraud, con Enrique II y Ricardo I.