Escuelapedia.com Varios Léa Seydoux

Léa Seydoux

Léa Seydoux (París, 01 de julio de 1985) es una modelo y actriz francesa. Con las actuaciones premiadas en la televisión y el cine francés, ha aparecido en películas importantes incluyendo Malditos Bastardos, Robin Hood, Medianoche en París y Misión Imposible: Protocolo Fantasma. En 2013 ganó el premio de la Palma de Oro en el Festival de Cannes por la película La Vida de Adèle protagonizada por la actriz Adèle Exarchopoulos y realizada por el director Abdellatif Kechiche. Ha protagonizado a Bella en la Bella y la Bestia (2014).

Biografía

Léa Seydoux es la hija del empresario Henri Seydoux y Valérie Schlumberger. Tiene una hermana mayor (tres años mayores que ella), a quien es muy próximo por ser su estilista personal.

LEA nació en el distrito XVI de París (Passy), pero creció en el distrito 6, en Saint Germain. Tuvo una educación estricta y austera, debido a su familia protestante. Sus padres se divorciaron cuando tenía sólo tres años, creando una cierta dualidad en la joven Léa. Mientras su madre era anti-consumista, vistiéndola con ropa usada, su padre, Henri, compraría sus zapatos de Christian Louboutin. Debido a estas amistades y las conexiones que tenía su padre, Léa creció rodeado de artistas como Nan Goldin, Lou Reed y Mick Jagger.

Su madre, por el contrario, es la fundadora de la CSAO (Compagnie d’Afrique du Sénégal et de l’Afrique de l’ouest), que tiene por objetivo divulgar el trabajo de artistas africanos. Léa Seydoux trabajó como modelo para la línea de joyas Jokko. Valérie también es fundadora de la ASAO (Association pour le Sénégal et l’Afrique de l’Ouest), que apoya la renovación de un antiguo cine en Dakar (Senegal) para crear un lugar para niños que viven en las calles. Schlumberger se mudó hasta Senegal con 16 años para acompañar a su primer marido, un etnólogo, y quedó prendida por el país, que influyó directamente sobre la educación dada a su hija. Léa es madrina del Imperio de los Niños, una asociación fundada con su madre en Dakar que tiene por objetivo ayudar a niños en situación vulnerable de encontrar su lugar en la sociedad. Antes de ir a Paris y conocer a Henri, Valérie solía permanecer en Senegal, pero hoy solo reside allí una parte del año.

Carrera

El sueño desde la infancia de Seydoux era convertirse en cantante lírica y llegó incluso a asistir a un conservatorio de música, pero su timidez la obligó a renunciar a la idea. Fue sólo a los 18 años que decidió ser actriz. Su primer paso fue asistir a clases de actuación en Les Enfants Terribles en París. Y luego estudió actuación en el Actors Studio de Nueva York.

En 2005 Léa consiguió su primer trabajo en un telefilme llamada Mes copines, donde jugó uno de los papeles protagónicos. Al año siguiente actuó en un cortometraje de Nicolas Klotz, La Consolation, que se estrenó en el Festival de Cannes 2007. Entre 2006 y 2008 aparecería en otros papeles en producciones francesas como 13 French Street, Une Vielle Maîtresse and Jalouse.

En 2009, ganó en el Festival de Cannes el premio de mejor actriz revelación por su papel en la película La Belle Personne, protagonizada junto a Louis Garrel, una adaptación moderna del clásico francés a Princesse de Clèves de Madame de La Fayette. Al año siguiente apareció como Charlotte LaPadite en Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino, su primera película norteamericana. En 2010 apareció al lado de Russell Crowe en la nueva versión de Robin Hood, de Ridley Scott, como la reina de Inglaterra Isabel de Angoulême.

En 2011 interpretó a Gabrielle en la cinta de Woody Allen Midnight in Paris, que dice que es uno de sus directores favoritos de todos los tiempos. Luego desempeñó el papel de la asesina Sabine Moreau en Misión Imposible: Protocolo Fantasma, de Brad Bird.

En 2012 protagoniza la película Les adieux à la reine, un drama de época donde interpreta a Sidonie Laborde, lectora devota de la reina María Antonieta, a la vuelta con la revolución francesa. Por el papel fue indicada al Premio Cesar de esta vez como Mejor Actriz. También protagonizó en 2012 L’enfant d’en haut, valorada por varios críticos como una de las mejores del año.

Sin embargo fue en 2013 que Seydoux tuvo el papel más importante de su carrera, interpretando a una chica misteriosa de pelo azul, Emma, en la película La vie d’Adèle, ganando la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Seydoux ha sido fotografíada por importantes fotógrafos de moda como Steven Meisel, Mario Sorrenti, Ellen von Unwerth y Jean-Baptiste Mondino, para revistas como Vogue Paris, Numero, W, L’Officiel e Another Magazine.

Curiosidades

• En 2012 se quedó en cuarto lugar en la lista de mujeres mejores vestidas de Vanity Fair.
  • La mujer con el pelo blanco y lápiz labial rojo que actuó como la madre de Prudence en Belle Épine era la verdadera madre de Lea, Valérie Schlumberger.
  • Con 14 años fue enviada a una escuela de monjas.
  • Tiene seis hermanos y hermanas.
  • Ella es parte del videoclip de 2005 Ne partons pas fachés, de Raphaël Haroche.
  • Su libro favorito es L’allure de Chanel de Paul Morand.
  • Safran Troublant por L’Artisan Parfumeur es su perfume favorito.
  • Ella adora los zapatos Christian Louboutin y bolsos de la compañía Hermès.
  • Ella es adicta a las compras y productos de belleza.
  • Ainsi Soit-il de Louis Chedid es su canción favorita.
  • Sus directores favoritos son Woody Allen y Pedro Almodóvar.
  • Es un gran fan de Michael Jackson.
  • Su comida favorita es Bun Bo, un plato vietnamita.
  • Cuando se le preguntó cuáles eran los cinco famosos, vivos o no, que ella invitaría a su fiesta de cumpleaños, ella menciona a Friedrich Nietzsche, Michael Jackson, Charlie Chaplin, Maria Callas y Serge Gainsbourg.