Escuelapedia.com Ciencias Las relaciones ecológicas

Las relaciones ecológicas

Las relaciones ecologicas

La interacción entre las comunidades bióticas que conforman un ecosistema es llamada de interacciones biológicas o relaciones ecológicas y determinan las relaciones de los seres vivos entre sí y el medio en que habitan para sobrevivir y reproducirse.

Esta comunidad, formada por la suma de todos los individuos que forman parte de un ecosistema particular, tiene varias formas de intercambios entre los seres vivos que la componen y generalmente relacionados con la obtención de alimentos, refugio, protección, reproducción, etc.

Sin embargo, el nivel de interdependencia y de los beneficios o pérdidas alinearán las distintas relaciones ecológicas de acuerdo con su naturaleza específica que presentan; a saber:

• Relaciones intraespecíficas o homotípicas: para seres vivos de la misma especie.
  • Relaciones interespecíficas o heterotípicas: para seres vivos de especies diferentes.

A su vez, cuando el resultado de la asociación entre las especies es positivo, se denomina relación armónica, en el que uno o ambos se beneficiaron sin perjuicio de ninguno de ellos. Si, por otro lado, el resultado de esta relación es negativo para una o ambas de las especies implicadas, recibe la denominación de relaciones inarmónicas.

Tipos de relaciones ecológicas

Relaciones intraespecíficas/homotípicas armónicas:

• Sociedad: individuos de la misma especie y anatómicamente separados.
  • Colonia: individuos asociados anatómicamente.

Relaciones intraespecíficas/homotípicas inarmónicas:

• Canibalismo: individuos se alimentan de los de la misma especie.
  • Competencia: disputa entre las mismas especies por el territorio, las parejas sexuales, la alimentación, entre otros.

Relaciones interespecíficas/heterotípicas armónicas:

• Mutualismo: ambas especies se benefician mutuamente.
  • Inquilinismo: una especie utiliza a la otra como abrigo (temporal o permanente).
  • Comensalismo: una especie se beneficia de los restos alimentarios de la otra.

Relaciones interespecíficas/heterotípicas inarmónicas:

• Amensalismo: una especie impide el desarrollo de la otra.
  • Depredación: un depredador/cazador que mata una presa/caza para alimentarse.
  • Parasitismo: el parásito extrae los nutrientes de las especies huéspedes.
  • Competición: competencia por los recursos entre las diferentes especies, como el territorio, las presas y/o el refugio.

Curiosidad

La simbiosis es una relación heterotípica que puede ser tanto beneficiosa como perjudicial.