Escuelapedia.com Ciencias Las propiedades coligativas

Las propiedades coligativas

Es importante estudiar las propiedades de las sustancias para entender cómo ellas se comportan y cómo podemos utilizarlas. Pero existen algunas propiedades físicas de los líquidos, tales como presión de vapor y temperaturas de fusión y ebullición, que se modifican cuando se añade un soluto no volátil a un solvente puro.

el estudio de las propiedades de las sustancias con el fin de entender cómo se comportan y cómo podemos usarlas. Pero hay algunas propiedades físicas de los líquidos, tales como presión de vapor y temperaturas de fusión y ebullición, que cambian cuando se agrega un soluto no volátil a un solvente puro.

Tales propiedades que experimentan estos cambios se llaman propiedades coligativas. Son las siguientes:

Tonoscopia o tonometría: estudio de la disminución de la presión máxima de vapor de una solución.

Ebulloscopia: estudio de la elevación de la presión máxima de vapor de una solución.

Crioscopia o criometría: estudio de la reducción de temperatura de congelación de una solución.

Osmoscopia: estudio de la ósmosis, es decir, el paso de un solvente a través de una membrana semipermeable.

Todos estos efectos coligativos se caracterizan por el hecho de que ellos siempre serán el mismo independientemente de la naturaleza del soluto añadido, porque sólo dependen del número de partículas (moléculas o iones) disueltas en la solución.