Escuelapedia.com Varios Las Olimpiadas

Las Olimpiadas

Olimpiadas

Cada cuatro años, los atletas de cientos de países se reúnen en un país anfitrión para disputar una serie de deportes. La propia bandera olímpica representa esta unión de pueblos y razas, que se compone de cinco anillos entrelazados que representan los cinco continentes y sus colores. La paz, la amistad y la buena relación entre el pueblo y el espíritu olímpico son los principios de los Juegos Olímpicos.

Origen de los Juegos Olímpicos

Fueron los griegos quienes crearon los Juegos Olímpicos. Alrededor del 2500 a.C., los griegos ya hacían homenajes a los dioses, especialmente Zeus, con la realización de competiciones. Sin embargo, no fue hasta el año 776 a.C. que se produjo la primera vez celebración de los Juegos Olímpicos, de una manera organizada y con la participación de atletas de diferentes ciudades-estado.

Los atletas de las ciudades-estado griegas se reunieron en la ciudad de Olimpia para disputar varias competiciones deportivas: atletismo, lucha libre, boxeo, carreras de caballos y el pentatlón (lucha, carreras, salto de distancia, lanzamiento de jabalina y de disco). Los ganadores eran recibidos como héroes en sus ciudades y ganaban una corona de laurel.

Más allá de la religión, los griegos buscaron a través de los Juegos Olímpicos la paz y la armonía de las ciudades participantes de civilización griega. También muestra la importancia que los griegos a los deportes y el mantenimiento de un cuerpo sano.

En el año 392 d.C., los Juegos Olímpicos y las manifestaciones religiosas del politeísmo griego fueron prohibidos por el emperador romano Teodosio I, después de convertirse al cristianismo.

Los Juegos Olímpicos modernos

En 1896, los Juegos Olímpicos de Atenas se toman por iniciativa del francés Pierre de Fredy, conocido como el Barón de Coubertin. En esta primera Olimpiada de la Era Moderna, 285 atletas participantes de 13 países compitieron en las modalidades de atletismo, esgrima, lucha, gimnasia, levantamiento de pesas, ciclismo, natación y tenis. Los ganadores de las pruebas fueron premiados con medallas de oro y una rama de olivo.

Juegos Olímpicos y política

Los Juegos Olímpicos, debido a su visibilidad en los medios de comunicación, sirvió de escenario para manifestaciones políticas, distorsionando su principal objetivo de promover la paz y la amistad entre los pueblos.

En los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), el canciller alemana, Adolf Hitler, movido por la idea de la superioridad de la raza aria, no aprobó la premiación del atleta norteamericano negro Jesse Owens, ganador de cuatro medallas de oro. En las Olimpiadas de Alemana en Munich (1972), un atentado del grupo terrorista Septiembre Negro mató a once atletas de la delegación de Israel. A partir de esos hechos, todos los Juegos Olímpicos ganaron una preocupación con la seguridad de los atletas implicados en los juegos.

En plena Guerra Fría, los EE.UU. boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), en protesta contra la invasión de Afganistán por las tropas soviéticas. En 1984, fue el turno de la Unión Soviética de no participar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, citando la falta de seguridad para la delegación de atletas soviéticos.

¿Sabía usted?

• En 1916, los Juegos Olímpicos debían tener lugar en Alemania. Sin embargo, debido a la Primera Guerra Mundial, los JJ.OO. fueron cancelados.
  • Debido a la Segunda Guerra Mundial, los Juegos Olímpicos de 1940 y 1944 también fueron cancelados.
  • El cricket, el golf y el juego de cuerda deportes olímpicos a principios del siglo XX. En los Juegos Olímpicos de 1920 (Amberes Bélgica), el tiro al plato también era parte del marco del evento.
  • El lema olímpico Citius, Altius, Fortius (más rápido, más alto, más fuerte) fue propuesto por Pierre de Coubertin en 1894. Sin embargo, el lema fue presentado oficialmente en los Juegos Olímpicos de 1924 en París.
  • En 2016, los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en la ciudad de Río de Janeiro.
  • En 2020, los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en la ciudad de Tokio (capital de Japón).
  • En 2007, se produjo en la ciudad de Río de Janeiro otro evento deportivo internacional de gran importancia: los Juegos Panamericanos.
  • En 2008, los Juegos Olímpicos se celebraron en la ciudad de Beijing (China) y con la participación de atletas de 205 países.
  • Entre el 27 de julio y 12 de agosto de 2012 ocurrieron los Juegos Olímpicos de Londres.