Escuelapedia.com Varios Las monjas de la Edad Media y la mujer

Las monjas de la Edad Media y la mujer

Cuando hablamos de la emancipación de la mujer en la sociedad, pronto reconocemos este hecho como un fenómeno histórico reciente. Pudiendo ser capaz de trabajar, estudiar, controlar su vida sexual, decidir sobre el momento de tener hijos, las mujeres salieron del machismo masculino para enfrentar el mundo. Siguiendo esa misma línea de razonamiento, muchos contraponen los siglos anteriores como un periodo denigrante para la mujer, donde ellas eran recluidas y subordinadas.

A pesar de la consistencia de tales argumentos, no debemos olvidar que las mujeres de otros tiempos buscaron alternativas para deshacerse del ambiente doméstico y de la dominación patriarcal y marital. En Estados Unidos hace 400 años, una de las mejores alternativas para huir de ese destino femenino absoluto era la dedicación a la vida en los conventos.

Para muchos puede no ser la mejor solución, pero convirtiéndose en monja, la mujer tenía libertad para desarrollar habilidades artísticas, aprender a leer y tener acceso a la vasta literatura que fue preservada en estos locales, bajo una institución que presumía de ser detentora de la intelectualidad de la época. Con ello, de señoras de la casa, las monjas podrían obtener una formación académica que, en el contexto matrimonial, podría ser fácilmente interpretado como una amenaza a la autoridad de sus esposos.

Por otra parte, según algunos registros históricos, las monjas de algunos conventos tenían esclavas y descansaban en lugares suntuosos adornados con detalles y abalorios de plata y oro. Esa situación acabó perdiendo espacio al final del siglo XVIII, cuando los altos escalones de la Iglesia católica resolvieron endurecer los hábitos de la vida monástica para que los abusos de poder y la lujuria quedaran alejados de esos lugares.