Escuelapedia.com Ciencias Las leyes de Mendel

Las leyes de Mendel

Las ‘Leyes de Mendel’ son un conjunto de principios que explican la transmisión genética hereditaria de padres a hijos. Lo más interesante es observar que estos factores están sujetos a normas estadísticas muy simples.

La Primera Ley de Mendel

Ley de la pureza de los gametos

Mendel eligió la planta herbácea de los guisantes verdes (Pisum sativum) y no por casualidad. Se trata de una planta muy fácil de cultivar y con mucha productividad. Así que él cultivó y estudió durante años las relaciones hereditarias transmitidas por el macho y la hembra, en la generación de seres de la misma especie. Era el inicio del famoso cruce de guisantes.

Su metodología fue la autopolinización, con la cual brotó y separó diversos linajes de guisantes ‘puros’, capaces de servir de parámetros en las siete características de los guisantes: color de la flor, posición de la flor en el tallo, color de la semilla, aspecto externo de la semilla, forma de la vaina, color de la vaina y altura de la planta.

Sin embargo, se dio cuenta de que los diferentes linajes, con diferentes atributos elegidos, siempre generaban semillas pura, inalterables con el paso de las generaciones. Por lo tanto, Mendel escogió plántulas de guisante de semilla amarilla y otros de semilla verde, combinando las flores todavía no maduras y, con eso, polinizando las flores del guisante amarillo con el polen de las flores del guisante verde, y viceversa.

Así, los descendientes de estos cruces son la primera generación, indicado por generación F¹, así como la posterior será llamado generación F², generación F³, y así sucesivamente. Por lo tanto, las semillas obtenidas en F¹, fueron amarillas e iguales a uno de los pares. Ya las semillas obtenidas en la generación F² fueron vedes y amarillas. La proporción de dominancia fue del 75%, es decir, ¾ de los tipos poseían semillas lisas y 25% o ¼ poseían semillas rugosas.

Mendel se da cuenta, por tanto, que sólo había amarillas en F¹, y los dos tipos en F², lo que permitió explicar estos factores de la transmisión de los padres a los hijos por medio de los gametos, hecho que fue comprobado posteriormente por la meiosis, que sucede durante la concepción de los gametos.

También se une al factor ‘A’ (mayúsculo) el título de ‘dominante’, mientras que ‘recesión’ estaría marcado por ‘a’ (minúsculo).

Esta es la primera ley de Mendel, llamada la ley de la segregación o ley de la pureza de los gametos, cuya declaración es: ‘cada carácter es determinado por un par de factores que se separan en la formación de los gametos, yendo un factor del par para cada gameto, que es, por tanto, puro’.

La Segunda Ley de Mendel

Segunda ley de mendel

La segunda ley de Mendel se llama ley de la independencia de los caracteres hereditarios de los genes y postula: ‘las diferencias en un carácter se heredan independientemente de las diferencias en otras características’.

En este caso, Mendel también enlazó plantas que diferían en afinidad a dos pares de alelos en sus experimentos, mezclando plantas que tenían semillas amarillas y lisas con plantas que poseían semillas verdes y rugosas. Él sabía que los alelos determinantes en las semillas amarillas y lisas eran dominantes y que producirían semillas verdes y rugosas.

Con eso, consiguió que el entrecruzamiento fuese concretizado en el mismo esquema de la primera ley, una doble dominante (AA) era cruzada con una doble recesiva (aa), obteniendo la siguiente combinación de gametos: AB, Ab, Ab, ab, AB, AABB, AABb, AaBB, AaBb, Ab, AABb, AAbb, AaBb, Aabb, aB, AaBB, AaBb, aaBB, aaBb, ab, AaBb, Aabb, aaBb, aabb. Donde:

• A_: Dominante (color amarillo)
  • B_: Dominante (forma lisa)
  • aa: recesiva (color verde)
  • bb: recesiva (forma rugosa)

Mendel descubrió, por tanto, que en la generación F² cuatro fenotipos distintos se destacan, de manera idéntica, en la generación parental, sin embargo, también generaba dos nuevos (A_bb e aaBabba_) concluyendo que el fenotipo dominante – amarillo – no era transmitido de modo y el mismo fenómeno puede ser constatado en la transmisión de los fenotipos recesivos para los descendientes.

Biografía de Gregor Mendel

Nacido en 1822 en Heinzendorf bei Odrau, Austria, Gregor Mendel era hijo de pequeños y pobres agricultores, por este motivo, ingresó como novicio en el monasterio agustino de la ciudad de Brünn en 1843, donde fue ordenado monje. Más tarde, ingresó en la Universidad de Viena en 1847, donde estudió matemáticas y ciencias, con la realización de estudios meteorológicos, sobre la vida de las abejas y del cultivo de las plantas.

A partir de 1856, comenzó su experimento tratando de explicar las características hereditarias. Su estudio fue presentado a la ‘Sociedad de Historia Natural de Brünn’ en 1865, sin embargo, los resultados no fueron entendidos por la sociedad intelectual de la época. Mendel murió en Brünn en 1884, amargado por no obtener el reconocimiento académico de su obra, que se valoraría sólo décadas después.

Curiosidad

El trabajo de Mendel se basó en los artículos publicados sobre hibridación de plantas ornamentales, como los textos de Kölreuter y Gartner.