Escuelapedia.com Basico Las levaduras

Las levaduras

Levaduras

Las levaduras son hongos formados por apenas una célula (unicelulares). No son visibles al ojo desnudo, por tanto, pueden ser visualizados apenas con la ayuda de microscopio.

Gran parte de las levaduras se presentan de forma ovalada.

Reproducción

La reproducción de las levaduras es asexualmente (sin intervención de los gametos) por un proceso de división asimétrica conocido como ciernes. En consecuencia, una levadura puede generar otras sin la necesidad de otra levadura.

La vida, los alimentos y las enfermedades causadas por levaduras

Las levaduras viven en lugares con presencia de materia orgánica, o como parásitos de otros seres vivos. Incluso pueden parasitar a los seres humanos, causando enfermedades.

La levadura Candida albicans es la levadura parásito más conocida del ser humano, que causa una enfermedad llamada candidiasis que afecta principalmente a los genitales femeninos.

Las levaduras en la producción de alimentos y bebidas

Algunas especies de levaduras se utilizan en la industria de alimentos y bebidas. El vino y lacerveza, por ejemplo, utilizan las levaduras en ciertas etapas de la producción. También se utilizan en el proceso de fermentación de la masa del pan.