Escuelapedia.com Ciencias Las funciones oxigenadas

Las funciones oxigenadas

Las funciones oxigenadas abarcan compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos átomos se unen de diferentes maneras para formar una multitud de cadenas de carbono, y por eso, este es un grupo enorme y muy diverso de compuestos.

Todas estas sustancias se clasifican en los siguientes grupos funcionales:

• Alcoholes: poseen un hidroxilo (−OH) unido a un carbono saturado.
  • Fenoles: poseen un hidroxilo (−OH) ligado a un carbono perteneciente a un anillo bencénico.
  • Enoles: poseen un hidroxilo (−OH) enlazado a un carbono insaturado.
  • Aldehídos: poseen el grupo carbonilo (C ? O) unido a un hidrógeno.
  • Cetonas: poseen el grupo carbonilo (C ? O) entre dos átomos de carbono.
  • Ácidos carboxílicos: tienen el grupo carbonilo (C ? O) enlazado a un hidroxilo.
  • Ésteres: están formados por el intercambio de un hidrógeno del grupo carboxilo de los ácidos carboxílicos por cualquier grupo alquilo o arilo.
  • Éteres: tienen el oxígeno entre dos carbonos.

Hay compuestos oxigenados que son naturales y están presentes en los procesos metabólicos importantes, tales como glicerina, colesterol, azúcar y almidón. Y también hay compuestos orgánicos presentes en los productos utilizados en la vida cotidiana, tales como perfumes, plásticos, combustibles (por ejemplo etanol), esencias, entre otros. Estos compuestos tienen gran importancia económica, participando en muchas reacciones realizadas en industrias para la producción de diversos materiales.