Avisos google

Las enzimas

Las enzimas

Las enzimas son sustancias de naturaleza proteica, consideradas catalizadores biológicos, facilitando la ocurrencia de las reacciones, disminuyendo la energía de activación de los reactantes, también llamados sustratos enzimáticos, siendo esa energía el potencial inicial para desencadenar una reacción.

Los mecanismos orgánicos normalmente son lentos y poco espontáneos, dependiendo de enzimas específicas para promover y regular el dinámico funcionamiento metabólico. Por tanto, consideradas unidades funcionales de la catálisis celular.

Estas biomoléculas pueden clasificarse según varios criterios. Sin embargo, el principal evidencia la afinidad y la acción al sustrato:

  • Hidrolasas → Enzimas que asociadas con a moléculas de agua promueven la fisión (rotura) de enlaces covalentes. Ejemplo: peptidasas.
  • Ligasas → Enzimas que forman nuevas moléculas, uniendo dos preexistentes. Ejemplo: sintetasas.
  • Oxidorreductasa → Enzimas que efectúan transferencias de electrones (óxido-reducción). Ejemplo: deshidrogenasas.
  • Transferasas → Enzimas que realizan translocación de grupos funcionales como grupos amina, fosfato, carbonilo y carboxilo, de una molécula para otra. Ejemplo: quinasa.
  • Liasas → Enzimas que actúan en la remoción de moléculas de agua, gas carbónico y amoniaco, a partir de la ruptura de enlaces covalentes. Ejemplo: descarboxilasa.
  • Isomerasas → enzimas que median en la conversión de sustancias isoméricas, ya sean isómeros geométricos u ópticos. Ejemplo: epimerasa.

Estos compuestos tienen dos características importantes: el primero relacionado con la complementariedad enzima y sustrato (teoría de la llave-cerradura); y el segundo relativo a la restitución al final de la reacción enzimática, permaneciendo intacta para reiniciar subsecuentes reacciones similares.

Entre los factores que influyen en la actividad enzimática provocando su disfunción, dando lugar a la desnaturalización (inactivación), se dan: la elevación y descenso de temperatura o pH, superior o comprendiendo un nivel de acción optimizada conforme actuación local de cada enzima (ejemplo: pepsina producida en el estómago, degradando proteínas en pH ácido) bien como la concentración de enzimas o sustratos que pueden aumentar o disminuir la velocidad de la reacción, de acuerdo con la cantidad de enzimas y la ocupación de sus sitios de activación.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Recomendado