Escuelapedia.com Historia Las Cruzadas (Resumen)

Las Cruzadas (Resumen)

Las Cruzadas Resumen

Las cruzadas fueron las tropas occidentales enviadas a Palestina para recuperar la libertad de acceso para los cristianos en Jerusalén. La guerra por la Tierra Santa, que duró desde el siglo XI hasta XIV, se inició poco después del dominio de los turcos selchucos sobre esta región considerado sagrado para los cristianos. Después del control de la región, los turcos comenzaron a impedir ferozmente la peregrinación de los europeos, a través de la captura y asesinato de muchos de los peregrinos que visitaron el lugar únicamente por la fe.

Organización

En 1095, el papa Urbano II, Papa nº 159 de la Iglesia católica, en oposición a los turcos selyúcidas y su bloqueo a la Tierra Santa, convocó a un gran número de fieles para luchar por la causa. Muchos campesinos fueron al combate por la promesa de que recibirían reconocimiento espiritual y recompensas de la iglesia; sin embargo, esta primera batalla fracasó y muchos perdieron sus vidas en combate.

Después de la primera cruzada fue creada la orden de los Templarios que tuvo una significativa participación militar en la lucha de las cruzadas siguientes.

Después de la derrota en la primera cruzada, otro ejército occidental, comandado por los franceses, invadió el Oriente para luchar por la misma causa. Sus soldados utilizaron como emblema la señal de la cruz cosida en sus uniformes. Bajo el liderazgo de Godofredo de Bouillon, estos guerreros masacraron a los turcos durante el combate y tomaron Jerusalén, permitiendo el libre acceso a los peregrinos.

Otros enfrentamientos similares se fueron produciendo en las cruzadas, aunque solamente la sexta edición (12281229) ocurriría de manera pacífica. Las demás sirvieron solamente socavar la relación religiosa entre Oriente y Occidente, intensificando las tensiones. La relación de los dos continentes se desgastó cada vez más debido a la violencia y ambición desenfrenada que habían tenido los cruzados y, por eso, el clero católico no pudo manejar la situación.

Aunque no hubieran tenido éxito, al punto que incluso los niños han sido parte y murieron por este tipo de lucha, las cruzadas atrajeron a grandes reyes como Ricardo I, también Ricardo Corazón de León y Luis IX de Francia.

Cruzadas medievales

• Cruzada popular o mendigos (1096)
  • La primera cruzada (1096 el 1099)
  • Cruzada de 1101
  • La segunda cruzada (1147 el 1149)
  • Tercera cruzada (1189 a 1192)
  • Cuarta cruzada (1202 a 1204)
  • Cruzada albigense (1209 a 1244)
  • Cruzada de los niños (1212)
  • Quinta cruzada (1217 a 1221)
  • Sexta cruzada (1228 a 1229)
  • La séptima cruzada (1248 a 1250)
  • Cruzada de los pastores (1251 a 1320)
  • Octava cruzada (1270)
  • Novena cruzada (1271 a 1272)
  • Cruzadas del Norte (1193 el 1316)

Consecuencias

Las cruzadas proporcionaron el renacimiento del comercio en Europa. Muchos caballeros, a su regreso de Oriente, saquearon pueblos y pequeñas ferias en las rutas comerciales. Por lo tanto hubo un importante recalentamiento de la economía en el oeste. Estos guerreros introdujeron también nuevos conocimientos, originarios de Oriente, en Europa, a través de la sabiduría influyente de los sarracenos.

Debemos recordar que las cruzadas aumentaron las tensiones y hostilidades entre cristianos y musulmanes en la Edad Media. Incluso después del final de las cruzadas, continuó este clima de tensión entre los miembros de estas dos religiones.

Ya en el aspecto cultural, las cruzadas han favorecido el desarrollo de un tipo de literatura centrada en guerras y hazañas heroicas. Muchos cuentos de caballería tenían como tema principal estos conflictos.

¿Sabías que?

El término ‘Cruzada’ no era conocido ni siquiera fue utilizado durante el período de conflicto. En Europa, eran empleados términos como, por ejemplo, ‘Guerra Santa’ y ‘Peregrinación’ para hacer referencia al movimiento de toma del lugar dominado por los musulmanes.