Escuelapedia.com Ciencias Las células madre

Las células madre

Celulas madre

Las células madre, también llamadas células estaminales o troncales son indiferenciadas, o no tienen una función particular. Su principal característica es la capacidad de transformarse en varios tipos de tejidos que componen el cuerpo humano.

Las células madres pueden ser de dos tipos:

• Células madre embrionarias: son las que se retiran del animal todavía en la etapa embrionaria. Como característica presentan una enorme capacidad de convertirse en cualquier otro tipo de célula. A pesar de esta muestra de su capacidad, la investigación genética significativa con estos tipos de células se encuentra todavía en proceso de pruebas.
  • Células madre adultas: se pueden encontrar en diversas partes del cuerpo humano. Sin embargo, cuando son usadas para fines medicinales se obtienen del cordón umbilical, de la placenta y de la médula ósea. Por el hecho de ser extraídas del propio paciente, plantean un pequeño riesgo de rechazo en los tratamientos médicos. Tienen una desventaja en relación a las células tronco embrionarias: la capacidad de transformación es reducida.

El uso por la medicina y la genética

Los genetistas creen que en el futuro próximo las células madre puedan ser usadas para la cura de diversas enfermedades como, por ejemplo, la leucemia, la enfermedad de Parkinson, e incluso la diabetes.

Utilizando el método de la clonación terapéutica, varias lesiones y enfermedades degenerativas serían resueltas. Los músculos, tejidos, nervios e incluso órganos pueden ser pronto, reconstituidos con la implementación de este tipo de tratamiento, combatiendo diversas enfermedades crónicas.

Polémica acerca del uso de las células madre

Los estudios genéticos y tratamientos con células madre reciben fuertes objeciones de diversos sectores de la sociedad, especialmente de sectores conservadores y religiosos.

Por considerar los embriones como una vida en formación, defensores religiosos defienden que manipular o inutilizar embriones de seres humanos constituye un asesinato. En naciones más conservadoras, el uso de células madre es prohibido o limitado al uso de las células adultas.