Escuelapedia.com Basico Las briofitas

Las briofitas

Las briofitas son un término genérico que se aplica a un grupo de más de 20.000 especies de plantas pequeñas que usualmente crecen en el suelo, troncos de árboles y rocas en ambientes húmedos.

Características de las briófitas

Las briofitas son plantas no vasculares (sin vasos conductores) que incluyen musgos, hepáticas y antoceros. En su organización, las briofitas se encuentran entre las algas verdes (de los cuales hay una gran probabilidad de su descendencia) y entre las plantas vasculares más simples inferiores, tales como musgos.

A diferencia de las plantas superiores, el gametofito (la forma sexual), es la generación dominante. Ya el esporofito (la forma asexual) se desarrolla en el gametofito y sigue dependiente casi por completo. En las briofitas no hay verdaderos tejidos de conducción, como existe en helechos y plantas superiores.

Algunas especies de briofitas son acuáticas y otras son capaces de sobrevivir en regiones ardías y secas. Aunque su tamaño varíe de microscópico a 30 cm., la briofita media mide aproximadamente entre 1,2 y 5 centímetros, variando su coloración, que puede ser verde, negra y hasta casi incolora.

Las hepáticas más primitivas tienen una forma plana y algunas veces un espesor de sólo una célula.

Musgos

Los musgos tienen una forma que se asemeja a un tallo central, de cual se desprenden pequeñas hojas y se prolonga en algunas estructuras denominadas rizomas. Sin embargo, a pesar de poseer estas estructuras, las briofitas absorben el agua directamente de la base sobre la cual crecen, o, del propio aire.

La reproducción de las briofitas

Todas las especies de briofitas se caracterizan por tener una alternancia de generaciones. Los embriones de la forma sexual madura o de forma asexuada pequeña permanecen dependientes y unidos a ella. La forma asexual produce esporas, similares a las de las plantas inferiores, que son diseminadas a través del viento y por otros medios que propician nuevas formas sexuales. Los órganos sexuales de las briofitas son pluricelulares.

Clasificación

En cuanto a su clasificación científica, la briofitas se dividen en tres grupos: Hepatopsida o Marchantiopsida (hepáticas), Bryopsida (musgos) y Anthocerotopsida (antoceros).