Escuelapedia.com Basico Las bacterias

Las bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares, procariotas y abundantes en el planeta. Algunas especies de bacterias causan enfermedades, mientras que otras bacterias viven en armonía con los seres vivos, como los lactobacilos. En cambio, algunas bacterias pueden causar enfermedades graves en los seres humanos.

Hay algunas bacterias que pueden absorber el nitrógeno del aire. Estas bacterias se adhieren a las raíces de algunas legumbres, como frijoles y soya, repasando todo el nitrógeno absorbido por ellas. Con la presencia del nitrógeno, la planta logra crecer más y generar mejores frutos; y a cambio, la planta ofrece a las bacterias alimento y refugio. Esa relación que la bacteria mantiene con la planta es una relación armoniosa que favorece a las dos partes.

la transmisión de la planta de todo el nitrógeno absorbido por ellos. Con la presencia de nitrógeno, la planta puede crecer más rápido y producir mejores frutos, y, en cambio, la planta proporciona alimento y refugio para las bacterias. Esta relación se mantiene a las bacterias con la planta es de una relación armoniosa que favorece a las dos partes.

Algunas bacterias son llamadas de saprófagas porque se alimentan de materia orgánica en descomposición. Ellas son muy importantes para el medio ambiente debido a que son capaces de degradar cualquier tipo de sustancia orgánica, manteniendo el ambiente limpio, sin acumulación de materia orgánica.

Ciertas bacterias, en la realización del proceso de respiración, producen un compuesto llamado ácido láctico. Ese compuesto es muy usado en la producción de algunos alimentos como el queso, la cuajada y los yogures. Otras bacterias, también por el proceso de respiración, originan un compuesto conocido como alcohol etílico, que se utiliza en la fabricación de bebidas alcohólicas.

Hay bacterias que viven en nuestro cuerpo y no nos causan ningún daño. Este es el caso de bacterias llamadas lactobacilos, que viven en varias partes de nuestro cuerpo, los intestinos y previenen el desarrollo de otras bacterias causantes de enfermedades.

Las bacterias parasitarias obtienen alimentos a través de los tejidos corporales de los organismos vivos, causando enfermedades como la lepra, la tos ferina, la tuberculosis, el cólera, el tétanos, entre otros.

Los antibióticos son los medicamentos más indicados para combatir las enfermedades provocadas por bacterias. Algunas enfermedades, como el tétanos y la tos ferina –provocadas por bacterias –pueden ser prevenidas con la vacunación, pero la mejor forma de prevenir muchas enfermedades es manteniendo una buena higiene.