Escuelapedia.com Varios Larva migrans cutáneo

Larva migrans cutáneo

Larva migrans cutaneo

Larva migrans cutáneo también conocido como zaballón son un tipo de gusano nematodo con el cuerpo alargado, cilíndrico y afilado en las extremidades. Ese gusano parasita a perros y gatos y sus huevos son eliminados en las heces de esos animales.

Al expulsar las heces en la arena o en la tierra, perros y gatos que están contaminados eliminan los huevos de esas larvas. Cuando caen en la arena o en la tierra, los huevos eclosionan liberando las larvas parasitarias. En la arena, esas larvas se desarrollan y alcanzan 0,5 milímetros consiguiendo penetrar en la piel de gatos y perros. Pero la larva no penetra solamente en la piel de los animales, también acceden a la piel de las personas.

Las larvas que causan esta enfermedad son más comunes en las playas contaminadas con heces de perros y gatos, pero se puede encontrar en cualquier lugar habiendo las condiciones necesarias para su desarrollo. Cuando una persona pisa, sienta o tumba, la larva puede perforar la piel y contaminar a la persona. Las partes del cuerpo que son más alcanzadas por la larva son las nalgas y los pies. Esa enfermedad es muy común en niños, por permanecer jugando en la arena de la playa, pero también puede infectar a adultos.

Cuando estos parásitos están en el cuerpo de la persona, comienzan a caminar debajo de la piel, formando un tortuoso túnel que se refleja en la epidermis con enrojecimiento y provocando muchos picores. Los túneles que la larva excava se asemejan a un mapa geográfico.

Estas larvas son más activas durante la noche y por lo tanto aumenta la picazón durante este período. Una manera de aliviarlo es poner una bolsa de hielo en el sitio. Debido a que es un parasito, la enfermedad debe recibir un tratamiento antiparasitario que consiste en la aplicación de pomadas con antihelmínticos o la ingesta de medicamentos antiparasitarios.

La mejor manera de evitar las larvas es evitar el acceso de perros y gatos en playas y zonas arenosas de parques y escuelas. Por otra parte, es importante caminar siempre con zapatos y sentarse en sillas o esteras, por lo que la piel no se ponga en contacto con la arena. Otra forma de prevención es llevar a cabo pruebas frecuentes en perros y gatos y también administran antihelmínticos a estos animales.