Escuelapedia.com Ciencias Lago Titicaca

Lago Titicaca

Lago TiticacaLago Titicaca, a unos 8.300 km² está situado a 3.821 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable y más alto del mundo en América Latina, sólo superado por el Lago de Maracaibo, en Venezuela.

Situado en el altiplano de los Andes en la frontera de Perú y Bolivia, tiene una profundidad media de 140 a 180 metros y una profundidad máxima de 280 m. Más de 25 ríos desembocan en Titicaca, y el lago tiene 41 islas, algunas áreas densamente pobladas.Titicaca es notable por la población que vive concentrada en nueve islas artificiales. Estas islas se han convertido en una importante atracción turística para Perú, aprovechando excursiones desde la ciudad de Puno, en Perú. Otra isla de nombre Taquile, es otro de los atractivos turísticos más importantes con una comunidad indígena. Los habitantes de Taquile son conocidos por sus textiles hechos a mano, considerado entre los mejores fabricantes de la calidad en este país.

Titicaca es alimentado por la lluvia y el deshielo de los glaciares que rodean la meseta. Es una fuente del río Desaguadero, que fluye hacia el sur a través de Bolivia hasta el lago Poopó.

El origen del nombre Titicaca es desconocido. Debido a que el sureste del lago está separado del resto del lago a través del estrecho de Tiquina, los bolivianos llaman a este pequeño pedazo del lago Huinaymarca y la mayor parte del lago de Chucuito. En Perú, estas partes más pequeñas y más grandes se conocen como el Lago Pequeño y Grande Lago, respectivamente.