Escuelapedia.com Ciencias Ciempiés (Dermaptera)

Ciempiés (Dermaptera)

ciempies

Ciempiés, también llamados escolopendras son animales que presentan un par de patas en cada uno de los varios segmentos extendidos por su cuerpo alargado y de forma achatada. Poseen, en la cabeza, un par de antenas articuladas, algunos pares de ojos, un par de mandíbulas, dos pares de maxilares, además de un par de forcípulas y el aguijón, este último utilizado para la inoculación de veneno. El veneno contiene histamina, entre otros varios componentes, intensificando la posibilidad de surgir reacciones alérgicas en el individuo inoculado.

Estos animales son generalmente nocturnos, alimentándose, preferencialmente, de larvas, gusanos, insectos e incluso ratones aves de corral. Para ello, usan sus garras venenosas que sirven para paralizar a sus presas. Sin embargo, también pueden tener una dieta herbívora, con riesgo potencial de provocar daños económicos en las áreas afectadas en caso de superpoblaciones.

Permanecen ocultos durante el día en lugares oscuros y húmedos, como troncos de árboles, en las grietas y debajo de escombros, piedras y hojarasca. Por lo tanto, cuando se frecuenta esos lugares sin la protección adecuada, muchas personas terminan siendo atacadas por el ciempiés, accidentalmente. Los síntomas típicos de intoxicación incluyen vómito y mareo.

Limpiar desagües, semanalmente, y tenerlos cerrados cuando no están en uso; mantener recortado el césped; evitar la acumulación de desechos y sellar grietas en paredes, muros de contención y pavimento son medidas eficaces para evitar la incidencia de estos seres vivos.

Clasificación científica

• Reino: Animalia