Escuelapedia.com Ciencias Laberintitis

Laberintitis

La laberintitis es un proceso infeccioso que afecta el laberinto, también llamado oído interno, provocando su inflamación. Esta región de la oreja es responsable de la audición y el equilibrio y se encuentra en el hueso temporal del cráneo.

El laberinto está formado por el utrículo, el sáculo y por los canales semicirculares. En el utrículo y sáculo se encuentran células ciliadas sensoriales inmersas en un líquido gelatinoso y, sobre estas células, tenemos pequeños granos de carbonato de calcio llamados otolitos.

Los otolitos se mueven de acuerdo a los movimientos de la cabeza y estimulan las células sensoriales, que transmiten al cerebro informaciones que serán interpretadas para detectar la posición del cuerpo en el espacio. Por eso la laberintitis afecta al equilibrio.

Causas de la laberintitis

• Las infecciones virales o bacterianas;
  • El estrés;
  • Los problemas de riego sanguíneo de laberinto;
  • La herencia;
  • Las alergias;
  • Lesiones en la cabeza;
  • La reacción a ciertos medicamentos.

Síntomas de la laberintitis

• Mareos;
  • Vértigo;
  • Zumbidos;
  • Desequilibrio;
  • Movimientos involuntarios de los ojos;
  • Sensación de oídos tapados;
  • Náuseas;
  • Pérdida de audición;
  • Malestar.

Cabe resaltar que la laberintitis no causa desmayos.

Tratamiento de la laberintitis

Para el tratamiento de la laberintitis se aconseja:

• Fármacos vasodilatadores para facilitar la circulación de la sangre en el cerebro y el laberinto;
  • Medicamentos para detener las náuseas, vómitos y malestar general;
  • Dieta alimentaria para cambiar los hábitos alimenticios que agravan mareos y otros síntomas de laberintitis;
  • Ejercicios para hacer en casa con el fin de cambiar la posición del laberinto.

Sin el tratamiento adecuado, la laberintitis puede convertirse en una enfermedad más grave, como el síndrome de Ménière.

El diagnóstico de laberintitis se realiza a través de la evaluación clínica y un examen otoneurológico completo. El médico también puede ordenar exámenes tales como tomografía computadorizada, resonancia magnética y pruebas laberínticas.