Escuelapedia.com Basico La vulcanología

La vulcanología

Volcanologia

La vulcanología es la ciencia que estudia los fenómenos volcánicos. Es de su ámbito el estudio de la formación, distribución y clasificación de los volcanes, así como su estructura y tipos de materiales expelidos durante las erupciones volcánicas.

El conocimiento de la vulcanología tiene un papel importante en la mitigación de peligros volcánicos, proporcionando información que le permite desarrollar métodos de previsión y medidas de prevención para este tipo de estructuras geológicas.

Así, podemos entender la vulcanología como el estudio del origen y del surgimiento de la lava y las erupciones superficiales de edificios volcánicos presentes y pasados. Uno de los principales objetivos de la vulcanología es aplicar pronóstico de las erupciones y sus efectos, para la preparación de planes de emergencia y, cuando sea posible, advertir de las poblaciones de la posibilidad de erupciones.

Algunos procesos volcánicos constituyen un enorme peligro natural, mientras que otros son altamente beneficiosos para la sociedad. Los volcanes y sus erupciones son meramente la expresión superficial de los procesos magmáticos que comienzan en profundidad en la tierra. Por tanto, el estudio del volcanismo, inevitablemente es altamente interdisciplinario, conectado a otras ramas como geofísica, geología, petrología y geoquímica.