Escuelapedia.com Basico La vida de los índios

La vida de los índios

La vida de los indios
Los indios tienen una forma particular de organizar la vida. Entre ellos todo es dividido con el objetivo de hacer sus aldeas funcionar en armonía. La división del trabajo, por ejemplo, sigue básicamente criterios de edad, género, conocimientos y cultura. En la gran mayoría de aldeas indígenas de Sudamérica, esta división funciona de manera jerarquizada en tres grandes grupos.

Funciones y división del trabajo entre los indios sudamericanos

De manera generalizada, el trabajo y las obligaciones de la aldea se dividen en los siguientes grupos:

Adultos: son responsables de la caza de animales salvajes. Deberán garantizar la protección del pueblo y, si es necesario, actuar en las guerras con otras tribus. Son los hombres quienes también deben fabricar las herramientas, instrumentos para la caza, la pesca y la aldea.

Mujeres: depende de las mujeres la tarea de cuidar de los niños, proveyendo los alimentos y cuidados necesarios. Las mujeres también actúan sobre la agricultura de la aldea, siembra y cosecha (yuca, maíz, frijoles, arroz…). Otra de sus obligaciones es la manufacturación de objetos de cerámica (vasos, ollas, platos) y preparar la comida para el consumo. Al mismo tiempo, deben recolectar las frutas, fabricación de la harina y tejer hamacas (artesanía).

Niños: los niños de la aldea (chicos y chicas) también tienen ciertas funciones. El juego practicado con ellos es destinado al aprendizaje práctico de las tareas que deberán asumir como adultos. Un chico, por ejemplo, juega con la fabricación de arco y flecha para cazar pequeños animales. Ya las chicas juegan haciendo la comida y cuidado de otros niños a través de muñecas.

Jefe: es el líder político y administrativo de la aldea. Experimentado, debe mantener el correcto funcionamiento y la estructura de la aldea de manera armoniosa entre sus miembros.

Chamán: tiene gran conocimiento sobre la cultura y la religión de la tribu. Conoce muy bien el poder de hierbas medicinales y actúa como una especie de doctor y sanador de la aldea. Mantiene las tradiciones y enseña a los más jóvenes a través de la cultura oral. Los rituales tribales también son realizados por el chamán. En las tribus amazónicas son conocidos como pajé, del tupí-guaraní.

Formas de diversión

Además de trabajo, los indios tienen también momentos de recreación. En las aldeas realizan fiestas, bailes y juegos diversos. Sin embargo, estas formas de diversión poseen significados religiosos y sociales.

Entre los juegos, por ejemplo, destacan los combates físicos. Estas luchas son realizadas como una manera de preparar a los individuos para futuras guerras y también para desarrollar atributos físicos en los indios varones.