Escuelapedia.com Basico La seguridad en Internet

La seguridad en Internet

Seguridad en Internet

El Internet es una red que proporciona varias experiencias positivas. Búsquedas temáticas, compras en línea, intercambio de mensajes, transacciones financieras online y acceso a numerosa información son algunos de los aspectos más positivos de la web.

Sin embargo, en este mundo virtual, se requieren algunas medidas básicas para estar protegido frente a los problemas de seguridad originados en el medio virtual.

Consejos de seguridad en Internet

• Nunca abrir archivos adjuntos a correos electrónicos de personas o empresas desconocidas o aquellos cuyo mensaje hacen sospechar de actividad maliciosa. Incluso cuando el remitente es conocido, use un antivirus antes de abrir el archivo.
  • Evite descargar archivos ejecutables de fuentes no legítimas de Internet y analiza los ficheros descargados previamente.
  • Deje el firewall (cortafuegos) de su sistema operativo siempre activado.
  • Haga siempre las actualizaciones necesarias para tu sistema operativo que protegen contra brechas y vulnerabilidades.
  • Nunca instale programas pirateados en tu ordenador de dudosa procedencia. Ellos pueden traer virus ocultos (troyanos, rootkits) y otros programas peligrosos.
  • No introduzca CDs o periféricos USB de otras personas sin antes escanear la unidad de almacenamiento o multimedia.
  • Siga siempre las orientaciones de tu banco para acceder de manera segura a tu cuenta por Internet.
  • No escriba contraseñas con fechas de aniversarios, secuencias numéricas fáciles o nombres de personas. Una sugerencia es crear claves de acceso intercalando letras y números aleatorios.
  • No digite contraseñas y datos personales en ordenadores de uso público (empresas, bibliotecas…)
  • Cuidado con introducir sus números de tarjeta de crédito en compras online. Ten certeza de que la tienda virtual es segura y cuenta con los certificados necesarios.
  • No haga clic en los enlaces mostrados por correos electrónicos o mensajería privada en redes sociales. Generalmente realizan redirecciones a sitios que instalan virus y troyanos (programas capaces de robar información y datos de acceso de la computadora).
  • No revele datos personales (direcciones, números de documentos, teléfonos…) en las redes sociales (Hi5, Facebook, Twitter, LinkedIn…).
  • Ignore las falsas alertas que reciba en su correo electrónico que soliciten datos de acceso a bancos, cuentas personas o perfiles de usuario. Si tiene alguna duda, consulte telefónicamente con el servicio específicamente.