Escuelapedia.com Historia La República romana

La República romana

La Republica romana

La República romana comenzó en el año 509 a.C., a partir de una revuelta de los patricios que retiraría del poder a la monarquía etrusca. Esta fase de la historia romana se mantendrá hasta el establecimiento del imperio romano en el año 27 a.C.

Estructura política de la República romana

• Consulado (poder ejecutivo) – compuesto por dos cónsules.
  • Senado (poder legislativo) – formado por 100 senadores de origen patricio escogido por los cónsules.
  • Asamblea de los ciudadanos – constituida por patricios y encargada de elaborar leyes que eran promulgadas por el Senado.
  • Dictadura – convocada por el Senado en periodos de crisis social o política.
  • Pretores (poder jurídico) – magistrados romanos administradores de la justicia.
  • Censores – responsables de la clasificación de la sociedad de acuerdo a sus ingresos.
  • Ediles o regidores – administradores municipales.
  • Cuestores – responsable de la administración de los recursos financieros.

Características principales de la República romana

• Dominio de la política ejercida por los patricios (terratenientes).
  • A través del control del poder y de las instituciones políticas, los patricios buscaban siempre beneficiarse.
  • Sociedad esclava.
  • Voto basado en rentas (censitario).
  • Ausencia de democracia, porque aunque los plebeyos podían votar, el poder político de patricios fue superior porque tenían más ingresos.
  • Sociedad jerárquica que consta de patricio (minoría con dominio político y económico); ecuestres (comerciantes); plebeyos (hombres libres); clientes (agregados de patricios); esclavos (mayor capa social).
  • Sociedad patriarcal.

Luchas sociales entre plebeyos y patricios (siglos V y IV a.C.)

Las causas de las revueltas respondían a la insatisfacción de los plebeyos con la falta de derechos políticos y posesión de tierras. Este descontento se tradujo en levantamientos sociales entre plebeyos y patricios.

A través de las rebeliones, los plebeyos ganaron varios derechos sociales y políticos: fin de la esclavitud por deuda; creación de los tribunos de la plebe (derecho a vetar las decisiones del Senado que eran perjudiciales para los plebeyos); igualdad civil (liberación de enlaces entre plebeyos y patricios); igualdad religiosa (derecho de actuar como sacerdotes) y ampliación de derechos políticos (capacidad para elegir a representantes para diversos cargos políticos).

Conquistas militares

Fue desde el siglo III a.C. que los romanos comenzaron la fase de expansión territorial, a través de la conquista militar. Después de derrotar a los cartagineses en las guerras púnicas, los romanos llegaron a controlar el mar Mediterráneo. Luego los romanos comenzaron a atacar a otros territorios como Siria y Macedonia. En el año 59 a.C., los romanos atacaron la región de Galia bajo las órdenes de su líder militar Cayo Julio César.

Consecuencias de conquistas militares: transformaciones en Roma y la crisis de la República

• Con los logros, hubo una creciente concentración de tierras en la posesión de los patricios (formación de grandes haciendas).
  • Aumento de la cantidad de esclavos (prisioneros de guerra).
  • Aparición de los caballeros, nuevo grupo social compuesto por oficiales del ejército que se enriquecieron con logros militares.
  • Aumento del éxodo rural (en su mayoría población campesina), causada por el uso excesivo de mano de obra esclava en el campo. Este suceso aumentó la población de las ciudades romanas y, en consecuencia, la aparición de problemas urbanos.
  • Participación de los generales romanos de la vida política de Roma.
  • Fallido intento de reforma agraria (del 131 al 121 a.C.), liderada por los hermanos Tiberio y Cayo Graco. Esta reforma pretendía hacer una división de las conquistas de tierra entre la plebe y disminuir las tensiones sociales. Sin embargo, hubo una fuerte oposición de los patricios y los generales romanos.
  • Incremento de los conflictos sociales entre plebeyos, patricios y caballeros. Estos conflictos condujeron a la crisis de la República romana, allanando el camino para el establecimiento del imperio.