Escuelapedia.com Ciencias La Regla del Octeto

La Regla del Octeto

Compuesto estable capa de valencia completa

La regla del octeto establece que los átomos de los elementos se unen los unos a los otros en el intento de completar su capa de valencia (última capa de la electrosfera). La denominación regla del octeto surgió en razón de la cantidad establecida de electrones para la estabilidad de un elemento, es decir, el átomo queda estable cuando presenta en su capa de valencia 8 electrones.

Para lograr esta estabilidad sugerida por la regla del octeto, cada elemento necesita ganar o perder (compartir) electrones en los enlaces químicos, así consiguen 8 electrones en la capa de valencia. Ejemplo:

Observemos que los átomos del Oxígeno se unen para alcanzar la estabilidad sugerida por la regla del octeto. Los diferentes colores de la electrosfera mostrados en la figura nos ayudan a interpretar lo siguiente:

• 1. Los átomos de Oxígeno poseen 6 electrones en la capa de valencia (anillo externo en la figura).
  • 2. Para volverse estables necesitan contar con 8 electrones. ¿Qué hacen entonces? Comparten dos electrones (indicado en la unión de los dos anillos) formando una molécula de gas Oxígeno (O2).

El fundamento de esta regla es que las moléculas o iones tienden a ser más estables cuando la capa de electrones externa de cada uno de sus átomos está rellenada con ocho electrones (configuración de un gas noble). Es por eso que los elementos tienden siempre a formar uniones en la búsqueda de tal estabilidad.

Hay excepciones a la regla del octeto, algunos compuestos no están obligados a tener ocho electrones en la capa de valencia para alcanzar la estabilidad. Veamos cuales son esos elementos:

• Berilio (Be) – Átomo capaz de formar compuestos con dos enlaces sencillos, siendo así, se estabiliza con apenas 4 electrones en la capa de valencia.
  • Boro (B) – Forma sustancias moleculares con tres enlaces sencillos, quedando estable con 6 electrones en la última capa.
  • Aluminio (Al) – Es una excepción a la Regla del Octeto por los mismos motivos que el Boro, alcanza la estabilidad con 6 electrones en la capa de valencia.