Escuelapedia.com Ciencias La radiación gamma

La radiación gamma

Radiacion gamma

La radiación gamma, procedente de los rayos gamma (γ), es un tipo de radiación electromagnética producida generalmente por elementos radioactivos. Los rayos de gamma, debido a la alta energía que tienen, son capaces de penetrar la materia más profundamente que la radiación alfa o beta. Por tanto, son altamente nocivos para el ser humano.

El proceso de irradiación de los diferentes productos con rayos gamma crece significativamente en el mundo. Debido a su alta energía, pueden causar daños en el núcleo de las células, así que es necesario esterilizar equipamientos médicos, alimentos y diversos otros productos.

En relación a productos alimenticios, la irradiación con rayos gamma permite la descontaminación de alimentos a través de la eliminación de microorganismos patógenos tales como la Salmonella Typhimurium. Además, aumenta la vida útil del producto, elevando también su tiempo en estantes comerciales.

En el espacio, las explosiones cósmicas de rayos gamma son los fenómenos que emiten la mayor cantidad de energía por unidad de tiempo en el universo. Una sola explosión, con una duración típica de unos pocos segundos, emite tanta energía en rayos gamma como el sol emitirá durante toda su vida (estimado en 10 mil millones de años).