Escuelapedia.com Ciencias La prolactina

La prolactina

La prolactina es una hormona polipeptídica de una sola cadena de 198 aminoácidos y peso molecular de 23.000 Da, sintetizada y secretada por las células lactotróficas de la glándula pituitaria. Su función es estimular la producción de leche en el período de lactancia.

Curiosamente, la prolactina se produce en los hombres y mujeres, elevándose en el último caso durante el embarazo y después del parto. Además de estimular la lactancia, la prolactina inhibe la producción de las hormonas estrógeno y progesterona por los ovarios. Esto explica por qué la mujer que está amamantando tiende a retrasar la menstruación y reduce su interés sexual.

Hiperprolactinemia

La elevación de los niveles de prolactina, fuera de los periodos de embarazo y lactancia, recibe el nombre de hiperprolactinemia, una condición que también puede afectar a los hombres.

Síntomas de la hiperprolactinemia

Los síntomas de la hiperprolactinemia en mujeres son:

• Producción de leche de las mamas (galactorrea);
  • Cambios menstruales;
  • Infertilidad;
  • Libido reducida.

Los síntomas de la hiperprolactinemia en hombres son:

• Disfunción sexual;
  • Empeoramiento de la calidad de los espermatozoides;
  • Reducción de pelos corporales.

Causas de la hiperprolactinemia

Las causas de la hiperprolactinemia son:

Prolactinomas (tumores hipofisarios que producen prolactina) es la causa más común de la hiperprolactinemia. Estos tumores, por lo general benignos, se clasifican en:

• Microprolactinomas (menos de 1 cm de diámetro);
  • Macroprolactinomas (más de 1 cm de diámetro).

Además de los síntomas descritos anteriormente, los macroprolactinomas pueden causar cambios en la visión y estar acompañados de dolor de cabeza, pues comprimen estructuras próximas a la hipófisis.

La hiperprolactinemia también puede ser causada por:

• Medicamentos antipsicóticos, antidepresivos y que actúan en el tracto digestivo;
  • Hipotiroidismo;
  • Insuficiencia renal y hepática;
  • Lesiones traumáticas en la región del pecho;
  • Enfermedades de la región pituitaria, tales como tumores e inflamaciones;
  • Prolactinomas.

Tratamiento de la hiperprolactinemia

El tratamiento de la hiperprolactinemia varía según la causa. En el caso de los prolactinomas, el tratamiento se realiza con fármacos específicos capaces de normalizar los niveles de prolactina y reducir el tumor en la mayoría de los casos, sin la necesidad de cirugía.

La cirugía para extirpar el prolactinoma está indicada cuando el tratamiento farmacológico no es efectivo. La operación se realiza normalmente a través de la nariz, sin necesidad de abrir el cráneo, no produciendo ninguna cicatriz o deformidad visible.