Escuelapedia.com Ciencias La población mundial

La población mundial

Poblacion Mundial

En la actualidad, la población mundial es ya de alrededor de 7.000 millones de personas. Es innegable que se trata de un contingente bastante grande de personas que necesitan refugio, alimentos, agua, entre otros recursos.

El tamaño de una población es el resultado de las entradas o adiciones y salidas o sustracciones. Las entradas o las cantidades corresponden a los nacimientos y la inmigración, mientras que las salidas o las sustracciones se corresponden con las muertes y la emigración. Por lo tanto, cuando se considera el tamaño de la población, con el tiempo, tenemos que tener en cuenta no sólo el crecimiento natural, sino también la migración neta, es decir, la diferencia entre el número de inmigrantes y emigrantes.

Es evidente que, en el caso de la población mundial, la migración se tiene en cuenta, ya que son prioridad las tasas de natalidad y mortalidad. Después de todo, nuestro planeta no recibe inmigrantes desde el exterior ni obviamente pierde población hacia otro planeta.

La tasa de natalidad se refiere al número de nacimientos en un período determinado, generalmente en años. Expresa el número de hijos nacidos de cada grupo de mil personas. Cuando se expresa que la tasa de natalidad en determinado país es del 25%, significa que por cada mil personas de la población, 25 nacieron ese año.

Vale la pena señalar que las tasas de natalidad varían de un país a otro grupo y que son susceptibles a reflejar las condiciones de vida de sus poblaciones.

La tasa de mortalidad es el número de muertes en un año en comparación con la población total. Al igual que con las tasas de natalidad, la mortalidad se expresa también en grupos de mil personas.

Cuando las condiciones de existencia pueden considerarse buenas o satisfactorias, la mortalidad tiende a ser más reducida y controlada.

La tasa de crecimiento o disminución de la población se obtiene restando la tasa de mortalidad de la tasa de natalidad. Podemos señalar que, contrariamente a lo que ocurre con las tasas de natalidad y mortalidad, la tasa de crecimiento natural se expresa como un porcentaje. Los indicadores del desarrollo mundial pueden tener como índice de referencia o fuente el Banco Mundial.