Escuelapedia.com Basico La placenta

La placenta

La placenta es un órgano presente en los mamíferos vivíparos (placentarios), cuya función es llevar a cabo el intercambio de sustancias (nutrientes, gases y secreciones), entre la circulación materna y la circulación del feto, actuando temporalmente como pulmón, intestino, riñón, hígado y glándulas suprarrenales.

Ese anexo embrionario tiene aspecto esponjoso formado por partes fetales y maternas, establecidas primariamente por el contacto de la membrana de la célula huevo o cigoto con la mucosa interina, y posteriormente por tejidos derivados del corión.

Las principales sustancias y agentes patogénicos que pasan a través de la placenta:

• Dióxido de carbono y oxígeno
  • Hidratos de carbono
  • Anticuerpos
  • Sustancias nitrogenadas
  • Algunos virus (rubéola, hepatitis B, VIH)
  • Algunas bacterias (Treponema pallidum, causa la sífilis)
  • Algunos protozoarios (Trypanosoma cruzi, la enfermedad de Chagas)
  • Toxinas (nicotina, alcohol y drogas en general)

La placenta también realiza una importante actividad endocrina, colaborando directamente con metabolismo gestacional, produciendo las siguientes hormonas: progesterona, estrógenos, gonadotropina coriónica, somatomamotropina coriónica humana, prostaglandinas (mantenimiento del embarazo e inducción del parto).

Durante el desarrollo embrionario, no hay penetración de interconexión de los vasos sanguíneos de la madre hacia el feto y mucho menos del feto en la madre. El intercambio de sustancias es mediado por el cordón umbilical, que consta de dos arterias y una vena.

• Las arterias llevan sangre con baja concentración de oxígeno, del embrión a la placenta.
  • La vena conduce sangre con alta concentración en oxígeno, de la placenta al embrión.