Escuelapedia.com Filosofia La obra de Platón

La obra de Platón

Obra de Platon
Los escritos de Platón adoptaban la forma de coloquios, a través de las cuales se exponían, se discutían y se criticaban ideas filosóficas en el contexto de diálogos o debates en el que intervenían dos o más interlocutores. El primer conjunto de escritos de Platón incluye 35 coloquios y 13 cartas. Se ha cuestionado la autenticidad de algunos coloquios y de la mayoría de las cartas.

Primeros coloquios

Los coloquios platónicos pueden ser divididos en cuatro fases de composición. La primera representa el intento de Platón de comunicar la filosofía y el estilo dialéctico de Sócrates. Algunos de esos coloquios tienen el mismo argumento. Sócrates se encuentra con alguien que dice conocer mucho, él expresa ser ignorante y pide ayuda al que asegura conocer. Sin embargo, conforme Sócrates comienza a hacer cuestiones, se hace patente que quien se dice sabio en realidad no sabe lo que asegura conocer y que Sócrates aparece como el más sabio de los dos personajes porque, por lo menos, él sabe que no sabe nada. Ese conocimiento, por supuesto, es el principio de la sabiduría. Dentro de este conjunto de coloquios se encuentran Eutifrón (una consideración sobre la naturaleza de la piedad y la religión), Laques (una pesquisa del significado del valor), Cármides (un intento por definir la templanza), la Apología de Sócrates (donde cuenta la defensa que de sí mismo ejerció Sócrates en el proceso que le condujo al fallecimiento) y Protágoras (una defensa de la proposición de que la virtud es conocimiento y que es posible aprenderla).

Diálogos de transformación, madurez y vejez

Los coloquios de los periodos intermedio y último de la vida de Platón evidencian su propia evolución filosófica. Las ideas de esas obras se atribuyen al propio Platón, aunque Sócrates sigue siendo el personaje destacado en muchas de ellas. Los escritos de la fase de transformación engloban, entre otros coloquios, Gorgias (una reflexión sobre diferentes cuestiones éticas), Menón (una discusión sobre la naturaleza del conocimiento), Lisis (una discusión sobre el compañerismo) y el libro I de La República (una discusión sobre la justicia).

Entre sus coloquios de madurez cabe citar El Banquete (destacada realización trágica de Platón que contiene varios discursos sobre la belleza y el amor), Crátilo (sobre la lengua), Fedón (escena del fallecimiento de Sócrates, en la que discute sobre la teoría de las ideas, la naturaleza del alma y la cuestión de la inmortalidad), Fedro (sobre la belleza y el amor) y los libros II al X de La República (que constituyen una detallada discusión sobre la naturaleza de la justicia).

Entre las obras pertenecientes a la fase de vejez se encuentran Teeteto (una negación de que el conocimiento tiene que ser identificado con el sentido de percepción), Parménides (una evaluación crítica de la teoría de las ideas), El Sofista (una reflexión posterior sobre las ideas o las formas), Filebo (discusión sobre la relación entre el placer y el bien), Timeo (ideas de Platón sobre las ciencias naturales y la cosmología) y Las Leyes (un análisis más práctico de las cuestiones políticas y sociales).