Escuelapedia.com Basico La melanina

La melanina

La melanina es una proteína que da pigmentación a la piel y el pelo de los mamíferos. Algunas personas son albinas, porque en su cuerpo no hay ninguna producción de melanina.

La melanina es responsable del color de la piel y de los ojos de los seres humanos, aunque igualmente actúa en otros animales. El color de la piel no depende sólo de los pigmentos de melanina, sino además de caroteno, que se encuentra en el tejido adiposo subcutáneo con un color anaranjado.

Más allá de la melanina y del caroteno, los vasos sanguíneos también influyen en el color de la piel, porque cuanto más ligeros y dilatadas más oscura queda la piel.

La melanina es considerada una proteína. Ella es producida por las células que se localizan en la capa basal de la epidermis, denominadas de melanoblastos.

Existen dos tipos de melanina:

• Eumelanina: donde el color predominante es castaño o negro.
  • Feomelanina: que constituye el color rojizo o amarillento.

Personas que tienen piel clara, generalmente corren grandes riesgos de cáncer de piel, eso es porque hay poca producción de eumelanina en su cuerpo.

Las células que producen melanina, además de dar pigmento a la piel, también son responsables de la protección de la piel contra los rayos ultravioleta. Se desconoce, sin embargo, cómo la melanina tiene influencia sobre estos rayos.