Escuelapedia.com Varios La mafia y su influencia en los negocios

La mafia y su influencia en los negocios

Mafia y negocios

La mafia puede ser un negocio muy rentable. Excluyendo la parte criminal e ilegal, existen principios mafiosos que pueden ser usados por cualquiera honestamente y con buenos resultados.

La prostitución, el juego, las drogas, la venta de armas y la seguridad, han demostrado tener una estructura sólida y un organigrama de poder detrás. Pero, hay lecciones valiosas que adoptar por parte de la organización y directiva corporativa dentro de la centenaria formación ilícita –nacida en Italia durante la Edad Media. Los valores de la mafia pueden aplicarse para cualquier empresa, sin afectar ningún principio corporativo. Por lo menos, así lo afirma el ex-mafioso Louis Ferrante en su obra ‘Mob Rules: What the Mafia can teach the legitimate businessman’ (Lo que la Mafia puede enseñar el empresario legítimo, en traducción libre). Veamos algunos consejos recogidos en este trabajo.

1. Guarde su arma y ayude a la anciana a cruzar la calle. Para Ferrante, uno de los pilares de la mafia es el respeto a los valores de la familia y de la organización, un valor muy reconocido por los propios mafiosos. En su obra, él escribe que: ‘En la mafia, los hombres que abrazan los valores de la organización son los que se volverán los grandes vencedores. Toda compañía debería tener un conjunto de valores, y cada empleado debería compartirlos’.

2. ¿Por qué solo hay personas mayores en la mafia? Porque ellos adoran lo que hacen. Otra escena clásica de las películas del género: sujetos cuarentones, cincuentones y hasta sesentones, cuidando de las tareas transmitidas por el gran jefe. En cuanto a eso, los veteranos aprovechan para instruir en el trabajo a los iniciados –jóvenes ambiciosos que, por lo general, terminan corriendo grandes riesgos. El día a día es intenso, violento, sin horarios fijos y sujetos a los caprichos del gran jefe. ¿Cómo alguien puede aguantar esa situación? Para Ferrante, el hecho es que la gran mayoría de los mafiosos adora lo que hace. ‘Pocas personas son lo suficientemente afortunadas para conectar con aquello que aman con lo que hacen. No se acostumbre, y serás una de ellas’, indica.

3. Los mafiosos no toman notas. Ejercita tu memoria. Por razones obvias, los verdaderos mafiosos no acumulan pruebas contra ellos mismos. Basta recordar a Al Capone, jefe de la mafia de Chicago, encarcelado por evasión de impuestos después de encontrar su libro de notas. Por otras razones, un empresario también puede, y debe, ejercitar la memoria. Según Ferrante, quien no necesita de notas es más poderoso que los demás. Mantener al cerebro en día es un paso hacia el éxito y un favor para sí mismo.

4. ¿Tres personas con un secreto? Sólo si dos mueren. Otro pilar fundamental de las organizaciones criminales es la confianza, indica Ferrante. Él recuerda que varios grandes jefes mataron a otros que filtraron información para mantener la situación en el lugar que le correspondía: en secreto. En el mundo empresarial, la confianza es también una moneda de gran alcance para ascender en la escala profesional. ‘Si eres una persona confiable, sepa que eso es un gran comodín. Pero no ofrezca su lealtad a cualquier persona. La persona o compañía equivocada podrían abusar de ti’, señala Ferrante.