Escuelapedia.com Historia La Inquisición (Resumen)

La Inquisición (Resumen)

La inquisicion resumen

La Inquisición fue establecida en la Edad Media (siglo XIII) y fue dirigida por la Iglesia católica romana. Estaba compuesta por tribunales que juzgaron a todos aquellos que atentasen contra las doctrinas (conjunto de leyes) de esta institución. Todos los sospechosos fueron perseguidos y enjuiciados, y aquellos que fueron condenados, cumplían condenas que podían variar desde la prisión temporal o perpetua hasta la muerte en la hoguera, donde sus condenados eran quemados vivos en plena plaza pública.

Historia y actuación

Los perseguidos, no recibieron el derecho a saber quién emitió la denuncia, pero por otro lado, estos podrían decir los nombres de todos sus enemigos en esta investigación de corte medieval. Con el tiempo, esta forma de juicio fue ganando cada vez más fuerza y fue tenida en cuenta los países europeos tales como Francia, Italia, Portugal y España. Sin embargo, en Inglaterra, no había ningún firmamento de estos tribunales.

Muchos científicos fueron también perseguidos, censurados y condenados incluso por defender ideas contrarias a la doctrina cristiana. Uno de los casos más conocidos fue el astrónomo italiano Galileo Galilei, que escapó por poco el fuego por afirmar que la Tierra giraba alrededor del sol (heliocentrismo). La misma suerte no tuvo el científico italiano Giordano Bruno que fue juzgado y condenado a muerte por el tribunal.

Las mujeres también sufrieron en este periodo y eran objetivos constantes. Los inquisidores consideraron brujería todas las prácticas que implicó la curación a través de infusiones de hierbas o remedios de hierbas u otras sustancias. Las brujas medievales que no eran nada más que conocedoras de las propiedades curativas de las plantas recibieron torturas, llenas de violencia y crueldad.

El movimiento de la Inquisición se convirtió cada vez más poderoso, y este hecho, atrajo a intereses políticos. Durante el siglo XV, el rey y la reina de España aprovecharon esta fuerza para perseguir a los nobles y principalmente los judíos. En el primer caso, redujeron el poder amenazante de la nobleza; en el segundo, se aprovecharon de este poder para torturar y matar a los judíos, tomando sus bienes y riquezas bajo pretextos religiosos.

Durante este tiempo triste de la historia, miles de personas fueron torturadas o quemadas vivos por los cargos que fueron a menudo injustos e infundados. Con un creciente poder en sus manos, el Gran Inquisidor vino a desafiar a los reyes, nobles, burgueses y otras importantes personalidades de la sociedad de la época. Finalmente, la persecución de herejes y protestantes terminó sólo a principios del siglo XIX.

Inquisición en América Latina

En el continente americano, los tribunales vinieron a instalarse en el período colonial, pero no mostraron mucha fuerza como en Europa. Fueron juzgados, en su mayoría en el noreste, principalmente judíos y herejes.

¿Sabía usted?

Uno de los inquisidores más cruentos que castigó mayor número de herejes durante el siglo XV fue el español Tomás de Torquemada (1420-1498). Él fue conocido como el Gran Inquisidor y actuó en la persecución y castigo de musulmanes y judíos convertidos que vivían en España.